Ecologistas en Acción de Guadalajara registró el pasado 26 de agosto de 2019 el documento de alegaciones al proyecto de instalación de una planta para la fabricación de hormigón, en Hontoba (Guadalajara).
Con fecha 27 de agosto de 2019, esta organización emitió una nota de prensa haciendo un resumen de las alegaciones presentadas, que fue publicada en varios medios de comunicación.
Con fecha 28 de agosto de 2019, eldiario.es, publica una noticia cuya fuente es la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, desmintiendo que se hayan realizado trabajos y que exista maquinaria, a excepción de reconocer que se ha realizado un vallado perimetral.
Como respuesta a las afirmaciones realizadas en el medio digital eldiario.es, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha realizado un escrito para que sea incluido en el expediente PRO-GU-19-0538, y se verifique desde la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, todos los datos que afirmamos, desmintiendo sus declaraciones en el medio digital.
Además sugerimos se dirijan al ayuntamiento de Hontoba y pregunten sobre esos trabajos.
Ecologistas en Acción quiere dejar de manifiesto, que este caso demuestra la falta de rigor con la que se efectúa el procedimiento de evaluación ambiental, aunque lo peor de todo es la posición de la Dirección Provincial, desmintiendo los argumentos de una organización que trabaja altruistamente por los intereses generales, y nunca se inventa nada de lo plasmado en los escritos de alegaciones.
A continuación detallamos las pruebas que demuestran que los trabajos se llevan realizando desde hace varios meses, ejecutando obras de acceso a la parcela donde se ubicaría la planta para la fabricación de hormigón, el desmonte realizado, durante más de dos meses con palas y retroexcavadora, y la realización del vallado perimetral. Los puntos 8 y 9 del documento ambiental, incluyen la autorización de la Diputación de Guadalajara para realizar el vallado y el acceso a la parcela, de fecha 20 de agosto de 2018. Dicha autorización le insta a empezar las obras en el plazo de 2 meses desde sus recepción y deberán estar acabadas dentro de los 12 meses siguientes a la recepción de la autorización.
Todas estas acciones, se dice en el documento ambiental redactado por el promotor, y sometido a información pública por la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible, que se realizaran una vez obtenida una resolución ambiental, nunca se pueden llevar a cabo antes. E independientemente del procedimiento de evaluación ambiental, no se cuenta con calificación urbanística, ni de actividad ni de obras, por parte del Ayuntamiento de Hontoba.
Por todo ello Ecologistas en Acción hemos pedido el archivo / anulación de este expediente, y rogamos no se vuelva a poner en duda la credibilidad de las informaciones y argumentaciones que esta organización, con mucho esfuerzo y dedicación, transmite en los plazos de información pública designados por la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha.