El Acuatlón Dani Molina se vuelve a disputar, en el azud de Pareja, este próximo sábado, 15 de junio, llegando con ello a su séptima edición. La prueba, que inspira el internacionalmente laureado paratleta, se ha convertido en pocos años en un referente deportivo en la zona centro, y cita obligada para los amantes de esta disciplina en toda España, que vienen a competir, pero también a conocer a este deportista de élite, verdadero ejemplo de superación personal.
El evento deportivo lo organiza el propio Dani Molina, contando para ello con la colaboración del Club Corredores, de la empresa TCronómetro y, entre otros muchos patrocinadores, con el total apoyo del Ayuntamiento de Pareja. VER BASES DE LA PRUEBA.
El Acuatlón se va a disputar en tres modalidades a partir de las 17 horas: menores, para hacer cantera con diferentes recorridos adaptados a sus condiciones, sprint y olímpico individual y parejas. En la prueba de Sprint (18 horas) los participantes tendrán que realizar 750 metros nadando y 5 kilómetros en carrera a pie, lo que equivale a 1 vuelta a nado al azud y 2 corriendo a su perímetro. La prueba Olímpica empezará a las 19 horas con un recorrido de 1.500 metros a nado más 10 km. corriendo. En esta distancia se completarán 2 vueltas nadando al lago, y 4 a pie en la pista exterior del azud.
Habrá tres categorías, absoluta, tanto femenina como masculina y mixta. Y de menores (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil).
La recogida de dorsales y el programa de competición se entregará el mismo día de la prueba en el Azud de Pareja. La organización proporcionará a todos los participantes inscritos la bolsa del corredor y también habrá un avituallamiento líquido, así como fruta y bebidas isotónicas en el recorrido a pie y en la meta de la prueba.
Los trofeos se entregarán al finalizar todas las pruebas. Habrá premios a los 3 primeros clasificados tanto masculino como femenino de las dos distancias olímpica y sprint. En relevos habrá trofeo para los primeros clasificados.
Para el alcalde de Pareja, Javier Del Río, el dique de pareja es un lugar ideal para la práctica deportiva, como se va a poder comprobar, como un magnífico ejemplo de ello, en el VII Acuatlón Dani Molina. “Va a ser un espectáculo del que podrán disfrutar tanto los participantes como el público”, afirma el regidor, en alusión a que el recinto del azud no sólo permite hacer deporte en un entorno privilegiado, y este año con las lluvias de la primavera aún más, sino que también resulta ideal para el disfrute del público, que puede a los competidores, prácticamente desde cualquier punto del lago.
El Ayuntamiento de Pareja lleva muchos años apostando por el deporte. “Y buena prueba de ello son competiciones de calidad, como el Acuatlón Dani Molina, y otras muchas que se organizan a lo largo de toda la temporada”, añade el regidor.
En todo caso, Javier del Río, destacaba, por encima de todo, la calidad humana de Dani Molina: “El Acuatlón cuenta con la participación, el trabajo y el prestigio de Dani Molina, un supercampeón, un ejemplo de superación y el embajador número uno de Pareja, y de su azud, en el que entrena a diario”. Por último, Javier del Río hacía un llamamiento a participar en una prueba que este año contará con sorpresas, como food trucks, y atractivos añadidos para propiciar un día de deporte, pero también de turismo deportivo en Pareja.
En este sentido, María Tierraseca, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pareja, señala que esta competición, como el resto de pruebas, tiene también un gran impacto económico en el pueblo. “Ribera Aventura y el Balcón de la Vega, dos empresas locales, atenderán a participantes y visitantes, quienes además, tienen la opción de pernoctar, y pasar el fin de semana en Pareja”, termina la concejala.
El organizador, Dani Molina, se muestra orgulloso sobre cómo, una prueba pequeña, se ha hecho grande en sólo siete ediciones. Para Dani Molina, el azud es “mi casa”, puesto que allí es donde se entrena a diario para conseguir los innumerables logros deportivos que ha obtenido en su larga y exitosa carrera como paratleta. “Es perfecto para la práctica del triatlón, del acuatlón, de la carrera o para montar en bici. Es un sitio duro de entrenamiento, porque hace calor y frío, pero te curte, y te hace ser mejor deportista. Todos mis mundiales, europeos y ahora los juegos olímpicos de París, los preparo aquí, y no nos ha ido mal. Algo tendrá que ver Pareja”, afirma el campeón. Su relación con la localidad y con el Ayuntamiento, es inmejorable. “Desde el primer momento, cuando les propuse la idea de organizar aquí un acuatlón, el Ayuntamiento se volcó con él”, señala Dani. Con el transcurso de las ediciones, la prueba ha ido creciendo hasta convertirse en una fiesta del deporte para familias, y no solo en un evento deportivo, con opciones para presenciar las pruebas, comer, merendar y hacer turismo. “Es una prueba pensada para los deportistas, muy popular, con cabida para los niños”, subraya el organizador, puesto que desde el principio, da cabida a la participación de las categorías inferiores.
El Acuatlón Dani Molina entrega una bolsa de corredor espectacular. Además del pan, que se incluye siempre y que ya es típico de esta competición, este año habrá un sobre de jamón ibérico, por cortesía de Chacines de Salamanca, botellitas de aceite, producto de suplementación, y naturalmente, una camiseta conmemorativa.
La estrecha relación con el Ayuntamiento hace que Dani se esté planteando, de cara a la próxima temporada, el regreso del Triatlón de Pareja. “Pareja, se lo merece”, añade, en un empeño en el que cuenta igualmente, con el apoyo del Ayuntamiento de Pareja.
Dani Molina prepara intensamente, en el azud de Pareja, su participación en los juegos paralímpicos de París, en septiembre de este año. A falta de menos de tres meses para la cita, Dani la define como “el objetivo más importante de mi vida deportiva, el día clave, por el que llevo luchando muchos años”. La afronta con la mayor ilusión del mundo, y, como siempre, la está preparando en Pareja.