El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y la concejala de Empleo y Comercio, Beatriz Cano, han visitado este jueves, 27 de junio, las instalaciones de Puerto Seco Azuqueca, situadas en el polígono industrial Sena. Esta terminal ferroviaria intermodal se instaló en Azuqueca hace 28 años -en 1996- y ocupa una superficie de más de 60.000 metros cuadrados de terrenos municipales en régimen de concesión administrativa. “Fue el primer centro privado de estas características de España y se construyó aquí, en Azuqueca, por nuestra ubicación privilegiada, en el Corredor, principal zona logística de la península Ibérica”, explica el regidor azudense. En este sentido, Puerto Seco se integra en la ZAL (Zona de Actividad Logística) Azuqueca A-2 punto kilométrico 44, junto a la vía de ADIF que une Madrid con Barcelona.
“Puerto Seco Azuqueca es una de las empresas que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la ciudad y, por extensión, de toda la zona”, destaca Miguel Óscar Aparicio. “Con el paso de los años, se ha consolidado como un referente nacional y ha seguido ampliando y actualizando sus características y servicios son el objetivo de dar respuesta a las nuevas actividades y necesidades de las empresas”, afirma.
Durante la visita, el alcalde y la concejala han estado acompañados por María F. Pereira, directora general, y Tomás Fernández, director de la terminal, quienes han destacado que este centro, con CMA y los puertos de Bilbao, Barcelona y Santander como accionistas, gestiona más de 80.000 contenedores al año que son transportados por 2.500 trenes. Su actividad abarca todos los servicios relacionados con el transporte ferroviario, desde la recepción y entrega de mercancías a las unidades de transporte multimodal. Además, ofrece la posibilidad de almacenar hasta 1.300 contenedores.