Nueve empresas del sector turístico, entidades locales y restaurantes, han sido reconocidos este viernes por el Gobierno regional en el marco de los Premios Regionales de Turismo y los Premios Raíz Culinaria, en un acto que se ha celebrado en Cogolludo, y concretamente en el magnífico Salón Rico del Palacio Ducal, el primer monumento renacentista de España, precisamente en el Día Internacional del Turismo.
En su papel de anfitrión, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, daba la bienvenida a autoridades y premiados, a la villa serrana de Cogolludo, en la primera intervención de un acto de entrega, que ha presidido Emiliano García-Page.
Fraguas agradecía la elección de Cogolludo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “La entrega de los premios compone un magnífico escaparate turístico para Cogolludo, y refuerza el trabajo que, desde el Ayuntamiento, y en general todo el pueblo de Cogolludo, estamos haciendo de difusión y promoción de nuestra villa”, ha señalado el regidor.
Fraguas ha calificado de “un honor” recibir por primera vez en Cogolludo al presidente Page. Y se ha encargado, como le correspondía, de contextualizar el marco en el que se han entregado hoy los Premios. “En este Palacio pudo residir Cristóbal Colón durante unos meses. Y fue aquí desde donde partió una carta firmada y sellada el 19 de marzo de 1493 en la que el duque de Medinaceli daba cuenta a su tío, el cardenal Mendoza, de que Colón había encontrado todo lo que buscaba en su viaje. Por lo tanto, presumimos de que Cogolludo fue de los primeros lugares del mundo donde se supo del éxito del viaje que concluyó con el descubrimiento de América”, ha recordado.
Sin embargo, cuando la casa de los Medinaceli se marchó de Cogolludo, el Palacio entró en un lento declive que no terminó hasta prácticamente el siglo XX, con unas primeras obras de consolidación. En este sentido, el Juan Alfonso Fraguas ha destacado que “luchamos mucho por conservar nuestro patrimonio, e incluso mejorarlo, en un pueblo muy pequeño y con pocos recursos. Por lo tanto, hago un llamamiento a las autoridades para que nos ayuden en este propósito”, ha dicho públicamente.
Después de las intervenciones del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se han entregado los galardones, en las dos modalidades reconocidas.
Este año, los galardones en el marco de las modalidades de los Premios Regionales de Turismo han recaído en Turicleta Turismo Activo, en la categoría de empresas y la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador; en Alcarria Termal en la categoría también de Empresas y modalidad Mejor Producto Turístico; y en Empresas también, pero como Mejor Proyecto Turístico Sostenible, Albergue Tejadillos.
En la categoría de Entidades Locales, han sido reconocidos el vecino Ayuntamiento de Arbancón, como Mejor Destino Turístico; Bogarra, como Mejor Iniciativa Turística; y Méntrida, como Proyecto Turístico Sostenible.
Por su parte, en los Premios Raíz Culinaria, los galardones han recaído, en la modalidad de Cocina Castellanomanchega Tradicional, en el Mesón Pincelín, de Almansa; en la modalidad de Cocina Castellanomanchega de Vanguardia en el Restaurante Casas Colgadas, de Cuenca; y en la modalidad de Mejor Carta de Vinos, en el Restaurante Iván Cerdeño, de Toledo.