En medio de las celebraciones por el inicio del año escolar, surge un problema que requiere atención urgente: la insuficiencia de autobuses escolares en la ruta que conecta Yebes y Horche con Valdeluz. A pesar de contar con dos autobuses—uno pequeño que se dirige desde Valderachas a Valdeluz y otro más grande que cubre la ruta Yebes-Horche-Valdeluz—la demanda ha superado la oferta.
Actualmente, entre ocho y diez niños se quedan sin asiento a diario, lo que limita su derecho a la educación obligatoria y a su seguridad, ya que se han estado dando casos de menores sentados en el suelo y en las escaleras de los autobuses, con el peligro evidente de estas prácticas. Esta situación no solo afecta a los estudiantes, sino que también preocupa a las familias que dependen de estos servicios para que sus hijos lleguen a la escuela de manera segura y puntual.
Es fundamental, señala el AMPA del instituto de Valdeluz, que las autoridades competentes pongan ya soluciones efectivas, siendo esto su obligación y responsabilidad, habiendo pasado ya más de un mes desde el comienzo de curso ha habido tiempo de suficiente para reajustar los posibles problemas iniciales, y así garantizar un derecho básico y completamente necesario en zonas rurales como estas.