Más de 60 estudiantes del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá ha iniciado su formación práctica en los centros del Área Integrada de Guadalajara, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Durante el acto de bienvenida a este alumnado, el director de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Alberto Díaz Pedregal, les ha recordado que su especialidad se caracteriza, «al igual que la Enfermería y otras profesiones de la Sanidad, por la vocación de servicio y el enfoque en el cuidado integral de cada paciente y el profundo compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas».
Acompañado por la supervisora del servicio de Rehabilitación, María Teresa Revuelta, les ha animado no sólo a adquirir conocimientos y habilidades sino también a integrarse en un entorno de trabajo multidisciplinar y a colaborar para lograr el bienestar pleno del paciente “no sólo desde el punto de vista físico sino también emocional y social”.
“Aquí tendréis la oportunidad de aplicar lo que habéis aprendido en la teoría y también a desarrollar competencias como la empatía, la capacidad de comunicación, de escucha y acompañamiento, y una actitud reflexiva que deben definir a un gran fisioterapeuta», ha añadido.
Tras la bienvenida se ha facilitado al alumnado información útil para sus prácticas y se les ha proporcionado documentación necesaria para abordar este periodo formativo.
Por otra parte, se les ha instruido en materia de gestión de residuos sanitarios, sobre prevención de riesgos laborales y Bioética, y se les ha proporcionado información que facilita el desempeño de su formación y sobre el funcionamiento de los centros del Área Sanitaria.
A lo largo de todo el curso, estos estudiantes van a realizar prácticas tanto en el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario como en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN) y en las unidades de Fisioterapia de Atención Primaria.