La pasada semana, la iniciativa Arbancón a la luz de las velas recibió el premio como mejor destino turístico, en la categoría de Entidad Local, en la gala de los Premios de Turismo de Castilla-La Mancha que se celebró en la villa ducal de Cogolludo.
El alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo, recogió el galardón de manos del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un acto en el que estuvo arropado por muchos vecinos del pueblo -aprovechando la cercanía del pueblo con el lugar de la entrega- y también por la presidenta y vicepresidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino e Isabelle Bancheraud, que acompañaron a los arbanconeros en este momento tan especial.
En su intervención, el regidor arbanconero se refería a que el premio “reconoce el trabajo de todo un pueblo” que en muy poco tiempo, sólo ocho años, se ha convertido en “un reclamo turístico para Arbancón, y para toda la Sierra Norte de Guadalajara, creando ese destino que tanto queremos”.
Además, Gonzalo Bravo afirmó que el premio demuestra que “los pueblos pequeños también podemos”. El alcalde dio las gracias por su esfuerzo y dedicación al grupo de voluntarios que hacen posible que cada año Arbancón luzca a la luz de las velas, en el mes de julio. “Esta es una muestra de que los arbanconeros somos constantes y trabajadores, y es esa forma de ser que le nos aporta grandes logros. Hacemos bueno el dicho de que de un grano de arena levantamos una montaña”, afirma.
La villa serrana de Arbancón tiene una larga tradición que la une a la llama y a la luz, con la fiesta de las Candelas de febrero.
Así, Arbancón lleva ocho años luciendo a la luz de las velas en los últimos fines de semana del mes de julio. La celebración se mantuvo incluso durante la pandemia. Entonces, simplemente se adaptó a las limitaciones que había en aquel momento. Su creciente interés por parte del público hizo que, ya en 2022 se programasen dos jornadas, algo que ha vuelto a repetirse en los años siguientes.
A partir de las 22:00 horas de los días elegidos, se encienden más de 10.000 velas en todo el pueblo. Su luz, desde originales dibujos con diferentes motivos que llenan calles y plazas, ilumine el pueblo esas noches. También los vecinos decoran sus casas -fachadas y balcones- en la que ya es una seña de identidad del Arbancón veraniego.
El visitante puede ver el pueblo de día y luego, participando en el encendido, verlo iluminarse por la noche. Además, se programan conciertos y otras actividades paralelas, como visitas guiadas al ‘Arbancón de leyenda’.
‘Arbancón, a la luz de las velas’ ya es una magnífica manera de dinamizar el medio rural y un motor de desarrollo, que posiciona turísticamente a la localidad. “Nuestro pueblo se llena, la restauración se llena, la de Arbancón y la de los alrededores, y las plazas hoteleras, también. El evento lleva mucho trabajo detrás, pero los vecinos se vuelcan y así, siempre es más sencillo”, termina Bravo, que, con el refuerzo del premio, se plantea solicitar para la fiesta la declaración de Interés Turístico Provincial.