Azuqueca de Henares estrena el proyecto “Agente Tutor”, una nueva unidad de la Policía Local que centrará su actividad en la protección del entorno escolar. La agente asignada a este servicio actuará en casos de absentismo escolar y cuando se detecten situaciones de menores sin escolarizar; intervendrá en hechos delictivos que se produzcan en el ámbito escolar; a petición de los centros, en hechos relacionados con el consumo de tabaco, drogas y estupefacientes; también abordará conductas de riesgo con especial atención al acoso escolar o a abusos sexuales; además de velar por la mejora de la seguridad vial, entre otras funciones. «El objetivo es mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectar conductas de riesgo, atajar posibles problemas y ofrecer soluciones de carácter multidisciplinar», ha resumido el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, durante la presentación del proyecto.
El primer edil ha destacado que este Agente Tutor viene a dar respuesta a una demanda planteada desde hace tiempo por los responsables de los centros educativos de Azuqueca. «Va a suponer un antes y un después en la prevención y resolución de conflictos en el ámbito educativo», ha añadido. Víctor López, director del Maestra Plácida, ha mostrado, en nombre del resto de centros, su satisfacción por este nuevo servicio. «Era necesaria esta figura», ha dicho, y ha hecho referencia al sentimiento de «impotencia» de los responsables de los centros frente a situaciones que se producen fuera del ámbito escolar, pero que tienen incidencia sobre los menores.
La agente que desempeñará este servicio, Vanesa Gil, no ha podido asistir a la presentación por cuestiones familiares. El alcalde ha detallado que se trata de una profesional con 21 años de experiencia en el cuerpo, 18 de ellos en Azuqueca de Henares y cuenta con formación adaptada. Uno de los oficiales de la Policía Local de Azuqueca, Álvaro Fontecha, ha explicado que el Agente Tutor será «un enlace entre la Policía Local y los centros educativos». El oficial ha explicado que la agente impartirá talleres en los centros educativos sobre el uso de Redes Sociales, los problemas de convivencia y los consumos de estupefacientes y drogas; hará seguimiento, colaborará con los profesionales de los centros y mediará en situaciones de conflicto. «Tendrá un enfoque preventivo, desempeñará tareas de sensibilización y acompañamiento y generará un sentimiento de confianza y cercanía», ha resaltado. Según los datos de la Policía Local, «no hay indicadores preocupantes», pero sí se han detectado casos de violencia de género entre menores y de consumo de drogas y estupefacientes. «Aunque sólo haya un caso, ese caso es importante», ha aseverado el agente.
Esta nueva unidad de Agente Tutor en la Policía Local se semana a las de violencia de género, canina -que actúa también en el entorno de los centros educativos y ha realizado numerosas actas de aprehensión-, de redes sociales y comunicación, de drones y de vehículos abandonados.