La villa cuenta ya con los primeros contenedores de basura especialmente adaptados para el uso de personas con discapacidad, así como otros colectivos que también pueden mostrar dificultades para arrojar residuos.
El Ayuntamiento de Brihuega continúa trabajando para mejorar la accesibilidad y la inclusión dentro del municipio y ha instalado los primeros contenedores adaptados, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y aprovechando el nuevo contrato de recogida con la empresa PreZero.
En palabras del concejal de Accesibilidad y Agenda Urbana, Marcos Pacheco, “El consistorio se toma en serio la accesibilidad municipal. Queremos conseguir que Brihuega sea también un ejemplo de inclusión en todos los sentidos, proporcionando autonomía e independencia, especialmente a este colectivo, por lo que todo lo que vayamos a realizar irá en esta dirección”. Así, anuncia que “desde el Ayuntamiento analizaremos su aceptación así como su encaje y en función de ello estudiaremos la extensión en más lugares donde haya demanda y sea necesario”.
Por su parte, el alcalde, Luis Viejo, señala que “todos los planes que actualmente se están desarrollando van en línea con los ODS, trabajamos para convertirnos en ejemplo de municipio sin barreras y pronto se presentará la primera Fase del Plan de Accesibilidad, con actuaciones en diversos puntos importantes del municipio”.
Viejo adelanta que “también los nuevos museos e instalaciones municipales serán accesibles para personas con diferentes diversidades funcionales, así el propio edificio del Ayuntamiento, del que ya estamos ultimando la redacción del proyecto”.
El verano pasado se acometieron diversas actuaciones para que la piscina municipal se convirtiera en una instalación accesible. También se dio un paso importante incrementando las plazas de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR), superando incluso el número de espacios reservados, según la actual normativa vigente.