El consistorio pide “mesura y sentido de la responsabilidad” a las personas que reclaman un nuevo campo de fútbol de modo inminente, porque hay intención de renovarlo cuando concluyan las obras de los otros dos campos
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo desea contestar públicamente a una serie de acusaciones y rumores que vienen propagándose en las últimas semanas en la localidad, a cuenta de la situación del Complejo Deportivo Ramiro Almendros, sus campos de fútbol, y su utilización por parte de los equipos del Sporting Cabanillas, dado que en estos días ha comenzado una campaña presión exigiendo que se renueve el césped artificial del principal campo de fútbol del municipio de modo inminente.
Desde el consistorio se quiere explicar a la opinión pública que la renovación del césped del campo principal del complejo es una medida que se tiene voluntad de realizar, como ya se trasladó en una reunión mantenida el pasado 3 de septiembre a la Directiva del club. Pero, al tiempo, se quiere explicar que esta actuación se acometerá cuando finalice el proyecto que está a punto de comenzar para la renovación del complejo, y que incluye el cambio del terreno de juego de los otros dos campos de fútbol (el de fútbol 7 y el anexo de fútbol 11), además de la mejora de los accesos a la instalación y la renovación de todo el sistema de iluminación; una inversión de un millón de euros, para la que el Ayuntamiento cuenta además con una subvención de 400.000 euros del Consejo Superior de Deportes.
Por otro lado, hay que recordar que el césped del campo principal se colocó en diciembre de 2015 y se estrenó en enero de 2016, y por tanto a día de hoy tiene apenas 8 años y medio desde su instalación, mientras que los otros dos terrenos de juego, cuya renovación está en el proyecto que va a acometerse en primer lugar, son mucho más antiguos.
Desde el Ayuntamiento no se entienden las protestas y presiones de los últimos días, cuando hace unas semanas se trasladó a la Directiva del club toda esta situación. Al tiempo, se recuerda que no existe ningún informe técnico que determine que el campo principal está en mal estado para la práctica deportiva. Y, asimismo, se quiere señalar que cambiar el terreno de juego nunca va a ser una garantía de que no se produzcan más lesiones, que es el argumento que algunos jugadores están utilizando, pues creen que el estado del campo es causa directa de algunas dolencias que se han producido últimamente. Aún así, y ante la más mínima duda de que pueda haber una relación directa, desde el consistorio hemos decidido atender la demanda de sustitución del césped, a su debido tiempo.
“Hace unas semanas pedí reunirme con el club, tras dos lesiones que hubo en el partido de pretemporada contra el Marchamalo, en el que yo estaba presente. En esa reunión analizamos con el Sporting cuestiones como el aumento de subvenciones, el proyecto de mejora de todo el complejo, y otras obras de reforma en los aseos del público, que se van a ejecutar ahora. Y en esa reunión quedó claro, y todos entendieron, que no podemos poner en obras los tres campos del pueblo a la vez, porque eso paralizaría toda la actividad de fútbol de la localidad y es inasumible”, explica en este sentido el alcalde, José García Salinas, quien recuerda que en aquella reunión se comprometió personalmente a abordar la renovación del césped del campo principal cuando finalice la de los otros terrenos de juego.
Por otra parte, desde la Concejalía de Deportes también se quiere desmentir una serie de acusaciones completamente falsas que están circulando en estos días, en el sentido de que el Ayuntamiento ni desea, ni pretende, ni es competente para “cerrar el club”, como se ha llegado a decir. “Jamás hemos pensado nada remotamente parecido; al revés”, explica Salinas, quien recuerda que, en estos momentos, el Ayuntamiento está apoyando económicamente al Sporting Cabanillas con un enorme esfuerzo que se realiza desde las arcas municipales, y que por tanto costean todos los vecinos y vecinas. Así, este año hay un acuerdo económico para una ayuda de 36.000 euros al club, a la que hay que sumar otros 10. 000 que ha gestionado el Ayuntamiento para otra subvención que les llega desde la Mancomunidad Vega del Henares. “Además de esta ayuda económica, el Ayuntamiento sufraga el mantenimiento de todas las instalaciones de fútbol del municipio, haciéndose cargo del coste del agua, la luz, el gas, los seguros, etcétera”, recuerda el alcalde, quien asimismo señala que los jugadores y jugadoras de fútbol, y el propio Sporting, van a ser los beneficiarios directos de la inversión de un millón de euros que se va a ejecutar en estos meses.
En este mismo sentido, el alcalde ha querido poner en valor el apoyo municipal, no sólo al Sporting, sino al deporte local en su conjunto, por parte de un Ayuntamiento que ha hecho de la mejora de instalaciones deportivas una seña de identidad, con una inversión millonaria en los últimos años. “Todo el mundo es muy libre de plantear las protestas que quiera, o ejercer la presión que desee, pero hay acusaciones que no se sostienen. Yo dirijo un Ayuntamiento que, como cualquier institución, tiene que gestionar un presupuesto limitado, y hacer las inversiones con un criterio lógico. Hemos recibido una subvención de 400.000 euros y vamos a acometer una inversión de un millón en los campos de fútbol de Cabanillas en los próximos meses. Se va a renovar el terreno de juego de dos de los tres campos, y el tercero se hará en cuanto sea posible, a pesar de que no ha llegado ni a los 10 años desde su instalación. Los procesos administrativos llevan su tiempo, y lo único que pido es mesura y sentido de la responsabilidad a todas las partes”, zanja Salinas.