Cabanillas del Campo seguirá teniendo un año más el tipo impositivo de la contribución más bajo de los últimos años, y el más bajo de los municipios del entorno
El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este viernes 6 de octubre, en sesión ordinaria, una modificación parcial de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (la conocida popularmente como “contribución”) por la cual se mantendrá por segundo año consecutivo el tipo impositivo rebajado vigente el año anterior, un gravamen del 0’43% respecto al valor catastral de cada vivienda.
Hay que recordar que el tipo del IBI fijado nominalmente en las Ordenanzas Fiscales de Cabanillas es del 0’47%, pero que ya en 2021 y 2022, como medida para paliar los perjuicios de la pandemia, se aprobó una reducción hasta el 0’44%. Esta reducción se incrementó con una nueva bajada del gravamen hasta el 0’43, que es el que se ha cobrado en 2023. Y esta situación es la que se ha decidido mantener también para el próximo ejercicio 2024.
El alcalde, José García Salinas, ha explicado que esta decisión de mantener el tipo impositivo rebajado se toma pensando en ayudar a las familias a contener los gastos extraordinarios devenidos del momento inflacionario, y sobre todo para contrarrestar el alza de los intereses hipotecarios marcados por el Euribor en los últimos meses. Según el primer edil y concejal de Hacienda, la situación económica de las arcas municipales, completamente saneadas, permiten al Ayuntamiento hacer este esfuerzo de contención en este impuesto (que es el mecanismo de ingresos más importante que tienen los ayuntamientos) al menos un año más.
Salinas ha recordado que este tipo del IBI del 0’43 convierte a Cabanillas en el municipio con la “contribución” más baja de todo el Corredor del Henares. Además, este 0’43% del valor catastral es también el tipo más bajo que se ha cobrado en Cabanillas por este concepto en los últimos 16 años, ya que el mismo fue del 0’50 entre 2008 y 2017 (incluso con un ejercicio al 0’60%, en 2013); del 0’44 en 2018 y 2019; del 0’47 en 2020; del 0’44 de nuevo en 2021 y 2022, y finalmente el actual 0’43% de los años 2023 y 2024.
La medida ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, la abstención del Grupo Popular, y los únicos votos en contra de Vox y Unidas Podemos, que han pedido que se baje más el impuesto, “hasta el mínimo legal”. Esta petición ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno, y el alcalde ha calificado la propuesta de demagógica, poco responsable y poco realista, así como incompatible con el nivel de prestación de servicios públicos que se demanda.
Además de este asunto del IBI, el Pleno también ha aprobado otra modificación de las Ordenanzas Fiscales, en concreto la relativa a las tasas por expedición de documentos administrativos, que fundamentalmente ha venido a actualizar el coste establecido por el abono de derechos de examen, cuando se producen procesos de selección para el empleo público. Actualizar estas tasas era necesario tras varios años sin modificarse, y debido a que en la actualidad el montante de la misma no estaba sufragando el costo del servicio, como la Ley establece que debe ocurrir. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y PP, la abstención de Vox y Unidas Podemos, y sin votos en contra.
Otro asunto aprobado por el Pleno ha sido una ligera modificación formal de la prórroga concedida el pasado 25 de julio al agente urbanizador del Polígono de Moyarniz, ya que, por requerimientos de la Administración Regional, la misma no debía otorgarse como “prórroga”, sino como “ampliación de plazo”, una cuestión menor que no ha suscitado debate alguno y ha salido adelante por unanimidad.
Finalmente, la corporación ha rechazado con 16 votos en contra (PSOE, PP y Vox) y un solo voto a favor (Unidas Podemos) una moción de este último grupo que solicitaba mayor horario de apertura en la Piscina de Verano. El alcalde ha explicado que eso está previsto ejecutarlo en el momento que se cuente con la segunda piscina de verano disponible, cuyas obras están a punto de comenzar, pero que en la actualidad es imposible de acometer, porque no hay disponibilidad de horarios al compartir la instalación actual el uso para baño libre con los cursos de natación y actividades acuáticas que se realizan a primera y última hora.