Mañana de consenso en un Pleno con muchos asuntos económicos y de modificaciones técnicas
El tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles en Cabanillas del Campo seguirá estando en el 0’44% el próximo año 2022, al igual que lo ha estado en el presente ejercicio 2021. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada este lunes 28 de junio, una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de este impuesto, con el fin de extender un año más la rebaja temporal del 6’4% que se aprobó en octubre de 2020, inicialmente para el año 2021. Como se recordará, aquella bajada (hay que recordar que el tipo en 2020 estaba fijado en un 0’47%) se aprobó con carácter temporal de un año, con la idea de ayudar a las familias de la localidad en el contexto de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. Lo que ha decidido ahora el Pleno de la corporación, a propuesta del Equipo de Gobierno, es extender la vigencia de este “tipo reducido” un ejercicio más, para ayudar a la recuperación económica. La medida ha contado con el voto favorable de 16 de los 17 concejales de la corporación, la abstención del edil de la formación Vox, y ningún voto en contra.
Este asunto del IBI ha sido el más importante en términos económicos de una sesión plenaria con muchos puntos de carácter técnico, en los que ha habido un notable consenso en la mayoría de ellos. Así, otro punto importante aprobado por unanimidad ha sido una modificación de crédito al vigente presupuesto, por la cual se movilizan casi 80.000 euros (procedentes de partidas de ayudas a empresas para combatir la crisis sanitaria que habían quedado sobrantes) para una nueva línea de ayudas al comercio que está a punto de salir publicada en las próximas semanas.
También ha habido unanimidad para aprobar una modificación técnica de las Bases de Ejecución del Presupuesto, con el fin de agilizar el pago de facturas a proveedores, eliminando la necesidad de que la Junta de Gobierno emita informe previo.
Asimismo, se ha aprobado sin votos en contra (11 a favor,y 6 abstenciones de PP y Vox), un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas pendientes de pago por servicios recibidos y por favlor de 9.209 euros.
Canon del Campo de Golf y prórroga a la Escuela Infantil
Siguiendo con asuntos económicos, ha habido de nuevo unanimidad a la hora de aprobar la actualización del canon anual que paga al Ayuntamiento de Cabanillas la empresa que gestiona desde 1994 el Campo de Golf, y que ha quedado fijado para 2021 en 14.800’95 euros. Y con la misma unanimidad el Pleno ha aprobado prorrogar un año más el contrato con la empresa que gestiona la Escuela Infantil Municipal “Tres Torres”, tal y como estaba previsto en la licitación aprobada en su día.
También ha salido adelante de modo unánime la imposición de una penalización económica a la empresa “Asúa Patrimonio SL” (antes Inbisa) por valor de 136.900 euros. Esta empresa había solicitado hace unos meses la devolución de un aval que en su día aportó, tras adquirir una parcela municipal que el Ayuntamiento enajenó en el año 2008. La obligación de la empresa en aquella enajenación era levantar una actividad industrial en un plazo máximo de 4 años. Sí se cumplió el primer requisito, pero con mucho retraso respecto a los plazos previstos. Por ello, los técnicos habilitados del Ayuntamiento han determinado que no se puede devolver el aval depositado, hasta que previamente no se haya abonado la imposición de la sanción correspondiente.
Finalmente, hay que reseñar que el Pleno ha aprobado algunas modificaciones formales, sugeridas por los técnicos municipales, en varias ordenanzas fiscales, como las que regulan la tasa de Agua, la tasa de Basuras y la tasa de Paso de Carruajes. En el caso de las tasas de Agua y Basuras se trataba de modificar el derecho a bonificaciones a personas pensionistas, para ponerlo en función de sus rentas, y no exclusivamente su edad. En cuanto a la Tasa de Paso de Carruajes, se establece la obligatoriedad de los particulares de eliminar los rebajes de aceras y cancelar sus puertas de garaje en el caso de que decidan dar de baja su vado. Todas estas modifcaciones han salido adelante también con la unanimidad del Pleno.
Por último, cabe reseñar que el Pleno ha aprobado una delegación de atribuciones en la Alcaldía, con el fin de poder agilizar cuestiones técnicas en los procedimientos de obras municipales, en un año en el que el volumen de trabajo se está incrementando de manera muy notable, por el incremento de las inversiones. Esta medida ha salido adelante con 11 votos (PSOE, Unidas Podemos, y los concejales Almudena Sanz y José Manuel Fernández) la abstención del único edil de Vox, y el voto en contra de los 5 concejales del PP.