El proyecto sale a concurso con un presupuesto base de 305.000 euros, para la reforma integral de un inmueble que data de 1926, y que pasará a llamarse “Centro de la Mujer Julia Moratilla”
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo va a acometer en los próximos meses una obra de rehabilitación integral del edificio que alberga el Centro de la Mujer de la localidad. Se trata de un inmueble histórico, que precisamente en el año 2026 va a cumplir 100 años desde su construcción, ya que originariamente fue uno de los dos edificios que componían las “antiguas escuelas” (en concreto, el “Colegio de Niños”). Además del Centro de la Mujer, el inmueble también acoge la sede de la Asociación de Mujeres “La Campiña”, en un edificio anexo construido años después, y unido al original desde el interior.
Precisamente la histórica presidenta de la Asociación de Mujeres cabanillera, Julia Moratilla, quien lleva al frente de “La Campiña” desde su misma fundación, hace casi 40 años, dará nombre a partir de esta reforma al Centro de la Mujer, según decisión tomada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad, y que el alcalde, José García Salinas, trasladó personalmente a la interesada el pasado mes de julio. “Julia Moratilla ha sido durante cuatro décadas un referente de la sociedad civil cabanillera, y una pionera de la defensa de los derechos de la mujer en Cabanillas del Campo. Hace tiempo que teníamos en mente reconocer su labor dando su nombre a una instalación municipal, y nos parece que el edificio que alberga este centro de la mujer y a su asociación es un lugar perfecto, aprovechando además estas obras de rehabilitación, que le darán una nueva vida”, señala el alcalde.
La obra de reforma ha salido ya a licitación, y se encuentra en el Portal de Contratación del Estado, con sus pliegos de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas. El presupuesto base por el que sale a licitación es de 305.004’18 euros (IVA incluido), que probablemente se reducirá a la hora de la adjudicación, en función de las rebajas que presenten las distintas mercantiles que concurran al concurso. Cabe recordar que esta actuación cuenta además con una ayuda de la Diputación de Guadalajara de 76.000 euros, que pertenece a las subvenciones del Fondo de Inversión Municipal que aprobó meses atrás la institución provincial.
Según el proyecto de rehabilitación, la obra contempla una profunda reparación de las fachadas, con sustitución de elementos de ladrillo tejar muy deteriorados, la reforma completa del tejado del inmueble, y arreglos en toda la urbanización exterior y jardines del centro, para solucionar problemas de humedades en el edificio.
Las empresas interesadas en ejecutar la obra ya pueden presentar sus ofertas. El plazo es hasta el próximo 28 de octubre. Una vez recibidas todas las ofertas, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento iniciará las gestiones para la adjudicación de las obras. La empresa ganadora tendrá un plazo de 5 meses para ejecutarlas, a partir de que se firme el contrato, por lo que es de esperar que el proyecto esté terminado a lo largo del primer semestre de 2025.