La Plaza Mayor de Guadalajara ha acogido esta tarde el primer acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de la celebración, hoy, el Día del Orgullo LGTBI+
“Este Orgullo es muy importante para mí como alcalde y también para el Gobierno municipal en su conjunto porque es el primer Orgullo después de la pandemia en el que el Ayuntamiento de Guadalajara organiza de forma decidida y directa una serie de actos desde los que reivindicar la diversidad y la libertad en general, con un enfoque reivindicativo, cultural, educativo, reflexivo”, ha manifestado el primer edil.
“Estamos aquí, –ha dicho el alcalde– representando la defensa del Ayuntamiento a los derechos humanos, a la diversidad y a la tolerancia, y para decir bien alto y claro que las personas pueden y deben ser lo que quieran ser; que pueden pensar como quieran pensar; rezar a un dios -al que sea- o no rezar. Y que pueden y deben amar a quien quieran amar. Que todas y todos debemos ser felices sin que nadie nos diga cómo tenemos que vivir. Que ninguna persona debe vivir resignada a que sus abrazos, besos o paseos de la mano sean secretos”.
Por último, el primer edil ha querido dejar claro que el día del Orgullo es un día para reivindicar, “aunque a algunos les duela y les fastidie. Porque aquí no caben medias tintas: detrás de los ataques hacia una pancarta hay odio. Y detrás del odio hay gente que vive con miedo, y a estas personas les digo, que hoy estamos a aquí para que nadie jamás viva con miedo”.
La presidenta de Wado Castilla-La Mancha, Cecilia Merino, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que en nombre del colectivo ha reivindicado “leyes actualizadas que amparen y velen por nuestros derechos, nuestra dignidad e incluso por nuestra integridad moral, psicológica y física”.
Además, Merino ha recordado que más allá de la mayoría normativa del colectivo LGTBI+ también somos personas trans, migrantes, racializadas, con diversas capacidades y mayores. Somos un colectivo diverso y dentro de él existen otras diversidades que nos enriquecen y debemos estar orgullosas de ello, porque la lucha debe ser con perspectiva de género e interseccional o no será”.
Han asistido a este acto, que ha contado con Intérprete de Lengua de Signos Española, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, así como el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, y otros representantes institucionales y portavoces y miembros de los grupos políticos PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike.
Una actuación del club Gimnasia Rítmica de Guadalajara ha puesto el punto y final a un concurrido acto institucional lleno de simbolismo.
La semana de actividades organizadas también por primera vez desde el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ finaliza mañana martes con una charla coloquio sobre los derechos LGTBI y Derechos Humanos, de la mano de ONG,s como ACCEM; Amnistía Internacional; Red Acoge y Wado LGTBI.
Será a las 19:00 horas en el patio Interior de la Biblioteca de Dávalos. A continuación, se realizará una muestra pública del taller multidisciplinar realizado entre los días 23 y 27, en la Plaza de Dávalos.