El Ayuntamiento de Guadalajara se ha querido sumar a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente el 10 de septiembre, y aunque la fecha coincide con la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad, el concejal de salud, Roberto Narro, ha presentado la actividad de una charla coloquio, que bajo el lema “Hablar para prevenir”, se celebrará el próximo 17 de septiembre en la Sala Tragaluz, de 18:30 a 20:00 horas.
“El suicidio es un problema social, un problema familiar, y un problema de salud pública, pues ahora mismo es la segunda causa de muerte no natural en España”, ha señalado el concejal de Salud, Roberto Narro, que informaba de los provisionales del INE en 2023, que indican que en España han fallecido por suicidio 3.952 personas, 2.952 hombres y .1275. “El dato es escalofriante, pues nada menos que 11 suicidios al día se producen en nuestro país, aproximadamente un suicidio cada 2 horas”. En Castilla-la Mancha fueron 156 suicidios los registrados en 2023 y en toda la provincia de Guadalajara 18.
“Son datos muy preocupantes y que es crucial el abordar este problema de distintos puntos de vista, reducir el estigma y crear conciencia desde las administraciones y los medios de comunicación, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir”, ha subrayado Narro, remarcando la preocupación de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos con esta lacra, y el compromiso de actuar en la prevención también desde el ámbito municipal.
“Ahora mismo deberíamos tener un Plan Nacional de prevención del suicidio que no existe y no existe tampoco una cantidad presupuestaria para él. Se ve la inacción del Gobierno central en este problema, cuando deberíamos ir todas las administraciones juntas”, ha apuntado el concejal de Salud.
La fachada del edificio Arriaca se iluminará de amarillo
Y para conmemorar hoy 10 de septiembre Mundial de Prevención del del Suicidio, la fachada del edificio municipal Arriaca se iluminará de amarillo, al no poder hacerlo el edificio del Ayuntamiento por las obras.
Se escoge este color porque en 1994 fue fundado el programa Yellow Ribbon (Cinta amarilla) por los padres y amigos de un adolescente estadounidense brillante, divertido y amoroso, Mike Emme (1977-1994), quien se quitó la vida, y desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
El concejal de Salud ha recordado que existe la línea 024 de atención a la conducta suicida, “que desde Guadalajara en julio de 2024, según datos de Del Ministerio de Sanidad, hubo 51 llamadas, y sin duda supone un camino para la esperanza”.
Por último, el concejal de Salud informaba de la charla coloquio que se celebrará el 17 de septiembre en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, de 18:30 a 20:00 horas, en la que intervendrán Cristina Hernán, médica forense del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara; Javier Muñoz, psicólogo del Equipo de Intervención Psicosocial; e Iván Eguzquiza, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha.
“Hay que tener esperanza, y celebrar la vida, como hacemos ahora con las Ferias y Fiestas, pero también tenemos que poner soluciones esas soluciones a este a este problema social y de salud pública”.