El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a licitación la transmisión del derecho de superficie sobre dos parcelas municipales para la promoción, construcción y gestión de 156 viviendas en régimen de alquiler asequible, en el Remate de las Cañas, y hay dos empresas que han presentado oferta, dentro del plazo para ofertar que se cerró el pasado 6 de mayo.
El objeto del contrato se divide en 2 lotes, con 78 viviendas de una superficie de entre 60 y 70 metros cuadrados en la Calle Acebeda 3 y otras 78 viviendas, de unos 80 metros cuadrados en la Calle Acebeda 9, ambas en SNP-02 Remate de las Cañas, donde el derecho de superficie se constituirá por 75 años, y donde las parcelas solo se pueden destinar a este fin, siendo los adjudicatarios, que pueden optar a uno o los dos lotes a la vez, quienes se hacen cargo de la conservación y mantenimiento de los edificios construidos.
De ello ha informado hoy en rueda de prensa el segundo teniente de alcaldes y concejal de urbanismo, Alfonso Esteban, y ha explicado que son dos de las cuatro parceles que se habían quedado desiertas en varias licitaciones anteriores, pero que ahora, “estas 156 viviendas de alquiler asequible serán una realidad antes de junio de 2026 porque son los plazos que marcan los Fondos Europeos”. Y es que estas viviendas, que además de tener un alquiler asequible, serán energéticamente eficientes, cuentan con una subvención para su construcción dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
“Se financian con fondos europeos en torno al 35% de la ejecución de las obras, lo que supone3,5 millones de euros para cada parcela, 7 millones de euros entre las dos promociones”, ha explicado Esteban, “y esto supone que el precio de alquiler quedará limitado a 6,87 euros el metro cuadrado, cuando la media del mercado libre es de 9 euros, dando así la posibilidad a las familias de conseguir una vivienda asequible”.
Como ejemplo, Esteban citaba una media de vivienda de 65 m2 que costaría alquilar en el mercado libre unos 585 euros al mes, se quedaría en 440 euros al mes en este tipo de vivienda, “y en las de 80 m2 el ahorro aún es mayor, pues de los 810 euros al mes del mercado libre se pasaría a 550 euros al mes, que serían más de 3.000 euros de ahorro al año para una familia con el alquiler asequible”, ha detallado Esteban.
“Es una medida pionera y nueva en esta ciudad, en cuanto a la fórmula y a la forma de actuar, impulsada por el Equipo de Gobierno que lidera Ana Guarinos, y que responde a la preocupación para atender la demanda de vivienda existente”, ha declarado Esteban, indicando que “todo se ha hecho en consenso con la comunidad autónoma, que es a través de la cual nos llegan los fondos europeos”.
Otras dos parcelas en venta para construir viviendas
Además, el concejal de Urbanismo ha informado de la enajenación de otras dos parcelas municipales, en este caso para construcción y venta de viviendas protegidas, que también habían quedado desiertas y se vuelven a ofertar, al haber empresas interesadas, “esperando que esta vez hay suerte si se adjudiquen”.
Se trata de una parcela de 6.000 m2 en la calle Concepción Arenal, para construir 66 viviendas o bien 20 viviendas y 76 apartamentos, en función de la edificabilidad que tiene esta parcela, que es de 9.700 m2. Y otra pequeña parcela en el SUE-30, carretera de Fontanar, de 500 m2, para construir 32 viviendas protegidas.
“Entre ambas parceles hablamos de 100 nuevas viviendas de protección oficial, de precio tasado, para Guadalajara, que es una medida importante dentro de la capacidad y competencias que tiene un Ayuntamiento en materia de vivienda”, ha apostillado el concejal, quien indicaba que esta venta quedará resuelta en breve “y esta vez si esperamos que se concreten ofertas”.
Por último, Alfonso Esteban se ha referido a la demolición de la vivienda de La Carrera realizada por el Ayuntamiento este fin de semana, y ha explicado que, con ella, “no se creará ningún nuevo solar vacío, puesto que esta vivienda fue expropiada por el Ayuntamiento, en acuerdo con la propiedad y ahora demolida, para conseguir alinear la vía urbana y conformar una acera adecuada, en esta calle”.