El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha explicado este jueves que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para la licitación de la obra de construcción de un nuevo ramal que conectará directamente la salida de la A2 dirección Zaragoza con la plaza de Europa, sin necesidad de circular por la glorieta de Cuatro Caminos.
Estos trabajos, que supondrán una mejor circulación en este punto, salen a licitación con un presupuesto de 248.663,32 euros, IVA ya incluido. La previsión, tal y como ha avanzado el alcalde, es que la obra quede adjudicada este verano y que en el mes de septiembre pueda comenzar a ejecutarse.
Acompañado por el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, y por el edil de Obras y Servicios, Jaime Sanz, Rojo ha aludido al esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento para “seguir atendiendo a nuestras pequeñas empresas, a las personas autónomas y a las familias más vulnerables al tiempo que se mantienen inversiones necesarias, que son también, como toda obra pública, un revulsivo económico”.
Rojo ha recordado que este nuevo ramal de la A2 “ya fue reclamado al Ayuntamiento de Guadalajara por la DGT a primeros de 2018, aunque no se ejecutó en ese ejercicio ni tampoco en 2019 dado que el anterior equipo de Gobierno jamás lo presupuestó”.
De hecho, el alcalde ha recordado que “ha sido el nuevo equipo de Gobierno el que ha trabajado intensamente para desbloquear los grandes proyectos que afectan al nudo de Cuatro Caminos”, en relación también al segundo acceso al hospital y al nuevo carril de incorporación a la calle de San Agustín. “Aquí se han hecho demasiadas fotos y se han presentado muchos proyectos, pero en la responsabilidad pública lo que se pide es eficacia y eso es lo que ha hecho este equipo con las áreas de Urbanismo y Obras a la cabeza”.
Mejor iluminación
EL nuevo ramal se ejecutará sobre parte de la zona verde anexa al carril de desaceleración de la A2, y quedará completamente aislado del resto de carriles mediante hitos flexibles. Contará con 3.5 metros de ancho, 1 metro de arcén izquierdo, 1,5 metros de arcén derecho y 1 metro de Berna tras el arcén derechos. Durante la ejecución de los trabajos, se repondrán los servicios afectados por los mismos como el sistema de riego, el sumidero de aguas y el alumbrado público, al que se incorporarán cuatro nuevos puntos de luz a los otros cuatro existentes en la actualidad.
Cuatro Caminos necesita “medidas de choque”
El alcalde ha aprovechado su comparecencia para anunciar que en los próximos días solicitará por escrito una reunión al Ministerio de Fomento para poder abordar proyectos importantes para Cuatro Caminos y para otros puntos de la ciudad. “Cuatro Caminos lleva demasiados años esperando una solución eficaz. No he podido tener antes una reunión con Fomento dado que tuvimos durante demasiado tiempo un gobierno en funciones y cuando el nuevo tomó posesión, llegó la pandemia. Todos estamos muy centrados en luchar contra el virus pero hay que preocuparse también de otros temas importantes”, ha zanjado.