El Ayuntamiento de Guadalajara ha renovado el acuerdo de colaboración con la Fundación San Diego Alcalá para la apertura turística al público del Panteón de la Duquesa de Sevillano con el objetivo de garantizar su acceso para la ciudadanía.
La firma se ha producido entre el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, y la representante de la Fundación San Diego Alcalá, Carmen Bosch Genebat, en el interior del propio enclave, en presencia también del concejal de Turismo, Fernando Parlorio; la técnico del área, Elena Ruiz; y Mayte Arnáiz, en nombre de la fundación.
El complejo de edificios donde se ubica el panteón es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del siglo XIX, de ahí su importancia histórica, patrimonial y turística, no sólo para los ciudadanos de Guadalajara sino para la multitud de visitantes que recibe cada año. Se construyó entre 1882 y 1916 por encargo de doña María Diega Desmaissières y Sevillano, en honor a sus familiares fallecidos.
El presente convenio de colaboración tiene una validez de cuatro años siendo posible su prórroga por otros cuatro años adicionales.
Horarios
El convenio recoge un horario de acceso amplio y flexible para su visita gracias al trabajo de la sección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara:
Horario de invierno: Viernes y sábado, de 10,30 a 14h. y de 15,30 a 17,30h.
Domingos y festivos, de 10,30 a 14h.
Horario de verano: Viernes y sábado, de 10,30 a 14h. y de 17 a 19h.
Domingos y festivos, de 10,30 a 14h.
En periodos festivos y fechas de especial afluencia de visitantes, se ampliará el horario de apertura a este espacio, al igual que se hace con el resto de edificios monumentales del programa municipal Guadalajara Abierta en Semana Santa, puentes, festividades locales y regionales o eventos culturales de renombre en la ciudad.