El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha iniciado desde hace unos días los trabajos para la remodelación integral del parque Valgreen, un proyecto que contempla una inversión que ronda el medio millón de euros, sujeto a una subvención de la Diputación Provincial de Guadalajara de 200.000€. Los trabajos los está llevando a cabo, tras la pertinente clasificación de ofertas por parte de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, Construcciones Uorconf SL.
El reacondicionamiento de este céntrico parque de Villanueva de la Torre será total dado el estado de deterioro que presentaba, y se plantea con el objetivo del uso y disfrute de las vecinas y vecinos. Aprovechando esa reforma total se quiere ampliar el alcance del parque hacia zonas aledañas, con la intención de ‘abrir’ el espacio y facilitar la transición a otras zonas. Actualmente, el área del parque queda muy delimitada entre las aceras de la calle parque Pico del Águila, avenida Pico Ocejón, la carretera GU-102 a Azuqueca de Henares y el lateral del edificio del centro social Victoria Kent. Este “encajonamiento” no permite una fluidez en la circulación peatonal y produce una separación entre los usuarios del parque. La reforma del parque pretende romper este “encajonamiento”, mediante varias actuaciones, con el fin de facilitar una mayor integración del parque en el entorno y del entorno con el parque.
Así, el parque se abrirá hacia la zona sureste para conectarlo con el área deportiva de la parte trasera del edificio del Victoria Kent, proyecto que se ya encuentra ejecutado y que ha servido para la creación de una amplia plaza patinable junto a la actual pista de skate. La instalación de una zona deportiva, mediante el traslado de la tirolina al lateral de la pista de skate, pretende unir el parque con el sistema general deportivo existente, además de tratar que los diferentes usuarios de esta zona puedan mezclarse.
Actuaciones
Para conseguir ese objetivo, se van a realizar una serie de actuaciones. Así, se va a pavimentar al completo el espacio con un pavimento unificado que servirá para eliminar las barreras visuales. Asimismo, se renovarán los parques infantiles que no estén en buenas condiciones, incluyendo en una de las áreas la instalación de un conjunto infantil inclusivo adaptado para niños y niñas con capacidades diferentes. El mobiliario urbano (bancos y papeleras) se renovará y unificará, con el objetivo de tener una visión más homogénea del entorno. En la parte norte del parque se construirán varios bancos de hormigón de forma sinuosa, que servirán para favorecer la comunicación y la relación entre las personas. Por su parte, la fuente ornamental del parque, actualmente sin uso y ubicada en una posición central que impide el desarrollo de actividades en esta zona, se desmontará.
Además, se realizará una nueva instalación de alumbrado público con el objetivo de mejorar la iluminación del parque y su entorno, con un punto de vista de perspectiva de género; y se repondrá la vegetación de los parterres que se ha ido perdiendo estos años, por lavandas o similares, adaptados a este clima, y que exigen un menor mantenimiento. En la zona deportiva se plantarán varios árboles de sombra, en el límite de la actuación. La inversión total del proyecto ronda el medio millón de euros.
Apoyo de la Diputación
La Diputación Provincial de Guadalajara va a colaborar con este ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre con una subvención de 200.000€. Se trata de una ayuda que se enmarca en una convocatoria de subvenciones lanzada por la Diputación de Guadalajara para la realización de obras municipales por parte de ayuntamientos de poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes, y que en conjunto tiene un montante de más de 6’3 millones de euros.
La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, se ha mostrado muy satisfecha con el comienzo de este “ambicioso proyecto que va a servir para remodelar al completo el parque más céntrico de nuestro pueblo”, ha dicho. Rico, que ha agradecido la colaboración “una vez más de la Diputación”, ha recordado que a la reforma de este parque se une la ya iniciada días atrás en el parque El Mirador, quedando únicamente pendiente la del parque Santa Águeda, a expensas de la autorización definitiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo. “Después de acometer proyectos muy necesarios como el de asfaltado o el de aceras, que comenzará en breve, estamos trabajando en la reforma de los parques más importantes del pueblo, para devolverles a su esplendor de cara al uso y disfrute de las vecinas y vecinos”, ha dicho Rico. “Pido paciencia y comprensión a la ciudadanía por las molestias que les puedan suponer las obras, pero el resultado va a merecer la pena. Desde este equipo de Gobierno vamos a trabajar hasta el último día por seguir mejorando Villanueva de la Torre”, ha finalizado la alcaldesa de la localidad.