Situada en un enorme promontorio junto al Balneario de Carlos III, el Cerro de Villavieja corona el valle que forma el Tajo a su paso por Trillo.
Su situación estratégica fue estimada desde la Prehistoria Reciente, a juzgar por los restos de la Edad del Bronce hallados en ella.
Sin embargo, es en época prerromana cuando se formaría el núcleo principal de la población. El entorno de Trillo se sitúa en un punto de frontera entre la tribu de los celtiberos y la de los carpetanos. Cabe la posibilidad de que fuera aquí cuando el cerro alcanzara su máxima extensión, con más de 9 hectáreas ocupables, el equivalente a seis campos de futbol.
Sería en tiempos romanos cuando se consolidaría la posible ciudad, a juzgar por los restos y las varias inscripciones halladas en sus faldas. Fue justo en este periodo cuando el geógrafo griego Ptolomeo situó una población llamada “Thermide” en el límite entre los celtiberos y los carpetanos…
Tras concluir el dominio romano, Villavieja contará con un cierto protagonismo durante el dominio visigodo, a juzgar por las tumbas suntuarias halladas en la necrópolis de San Martín, al norte del Cerro.
Ya con Al-Andalus, el asentamiento compartirá un periodo de vida con el actual casco antiguo de Trillo, abandonándose progresivamente Villavieja en favor del Trillo actual, concluyendo el poblamiento del cerro en esta época medieval.
Fue a partir del siglo XVIII, con los eruditos llegados a los Baños de Trillo, cuando la existencia de una ciudad perdida de la Antigüedad vuelve a avivarse. Se llegó a decir que podría ser “Capadocia”, “Bursada”, “Contrebia”,… todas ellas ya ubicadas en la actualidad. Fue Pascual Madoz, a partir de su catastro, el que lanzó la posibilidad de que se hallara la ciudad de “Thermide”, aun no hallada con certeza en la actualidad.
¿Fue Villavieja esa ciudad situada entre los celtiberos y los carpetanos?, ¿Tiene relación Villavieja, la antigua ciudad de Thermide y el Balneario? ,¿Cómo era la vida de aquellas gentes en el Cerro hace 2000 años?
Si quieres adentrarte en el misterio, conocer una faceta diferente de la Alcarria, y en definitiva vivir la historia, el próximo 19 de octubre tienes una cita en Villavieja Carpetana 2024.
Durante la jornada, se podrá conocer cómo era la vida en el Cerro de Villavieja hace 2000 años, como era la sociedad carpetana, posible origen de la posterior ciudad romana, o que pudo ocurrir cuando llego la presencia romana, todo ello en entorno con unas vistas impresionantes.
El evento será el sábado diecinueve de octubre de 11:00 a 13:00 en Villavieja. Tras la visita, se continuará con un vermut amenizado.
Por Juan Carlos Batanero, arqueólogo y secretario del Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno (CEPAE).