El comité de empresa de Optimal Care ha instado hoy mediación previa a la convocatoria de un nuevo ciclo de tres jornadas de huelga en la fábrica de toallitas húmedas de la multinacional israelí Albaad en Yunquera de Henares (Guadalajara).
Tras los paros parciales e intermitentes llevados a cabo la semana pasada, de dos horas el lunes y de cuatro el miércoles y viernes -en los tres días tuvieron un seguimiento masivo, superior al 90%-, la representación legal de la plantilla planteará una nueva convocatoria de otros tres días de huelga pero ya de 24 horas, a jornada completa en los tres turnos de trabajo.
El conflicto arrancó a finales de julio tras muchos meses de tensiones motivadas la negativa de la empresa a revisar la clasificación profesional de gran parte de los colectivos de trabajadores/as de la planta, cuyas tareas y funciones no se corresponden con la categoría laboral que tiene reconocida.
Aunque la empresa parece ahora abierta a resolver esta cuestión, el conflicto se ha enconado porque la dirección de Optimal Care, en la tentativa de negociación para desconvocar la huelga, exigió el pasado martes alcanzar unos objetivos de absentismo que la plantilla considera inalcanzables, por incluir en su cómputo los días de ausencia provocados por accidente de trabajo, que suponen cerca del 40% de total y cuya consideración como ‘absentismo’ está explícitamente prohibida en el convenio colectivo de aplicación, el estatal de Perfumerías y Afines
Este planteamiento de la empresa indignó a la plantilla y fue rechazado muy mayoritariamente por las asambleas de trabajadores/as, que volvieron a secundar masivamente los paros del miércoles y del viernes, sin que la dirección de Optimal Care haya vuelto a ponerse en contacto con el comité de huelga.
“Ha pasado todo el fin de semana, y toda la mañana del lunes, sin que tengamos noticia de la empresa. Por eso hemos ratificado la decisión de hacer una nueva convocatoria de huelga, ya a jornada completa.”
“Hoy mismo hemos solicitado la mediación previa, que puede celebrarse este miércoles, el viernes o el lunes siguiente. Esperamos que Optimal Care acuda a esa cita con el ánimo de acordar. O incluso que nos llame antes: no hace falta que aguarde a que nos convoquen de mediación: por nuestra parte tenemos permanentemente abierto el teléfono; y por la suya no nos cabe duda de que saben perfectamente qué es lo que reclama la plantilla y cuál es su determinación”, apunta Eduardo Boga, secretario general de CCOO-Industria en Guadalajara.
En caso de que la mediación llegue a celebrarse sin acuerdo, aún habrá que dejar transcurrir un plazo mínimo de cinco días para el inicio del nuevo ciclo de paros, previsiblemente ya en la última semana de agosto, el lunes 26, el miércoles 28 y el viernes 30.