La localidad de Albares (Guadalajara) organiza un año más el Concierto de las Candelas, una cita cultural imprescindible en la Alcarria Baja, que ofrece un magnífico recital nocturno de música clásica, con la iluminación de miles de velas.
“Lo bonito de esta fiesta llega cuando ya no hay luz solar, se apaga el alumbrado eléctrico y se encienden velas, antorchas y candiles por toda la Plaza de la Iglesia y las calles cercanas –recuerda Antonio Brihuega, alcalde de Albares-, quien resalta que este año habrá más de 2.000 velas para llenar de magia el ambiente.
En esta edición, el Ayuntamiento de Albares propone, con este concierto, enmarcado dentro de la Semana Cultural del municipio, un original y divertido viaje por diversos lugares del mundo, acercándonos a diferentes culturas y tradiciones musicales. El programa recoge canciones de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Ucrania y, por supuesto, España.
El sábado 5 de agosto, a las 23:00 horas, el público podrá disfrutar, de forma gratuita, de un excepcional repertorio musical interpretado por Francisco Calvo y Adrián Rodríguez (guitarras), Daniel Jiménez (violín), Alicia Cantus (oboe), Hugo Ayuso (viola), Mamen Freire (violonchelo) y Yolanda Esquide (piano). Una de las novedades de este año es el sonido de las gaitas, de Alejandro Díez, Ángel Córcoles y Juan Carlos Panes. Y junto a los músicos, las voces del tenor Pablo Guillén (también flauta) y de la soprano Alicia Arenas; y el cuerpo de baile de la coreógrafa Cristina Henríquez.
Evento único en la Alcarria Baja
Al concierto de las Candelas de Albares acuden cada año personas de distintos pueblos de la provincia de Guadalajara, Cuenca y Madrid. La gran implicación de los vecinos y de varios músicos locales hace posible que cada edición sea más espectacular si cabe.
Disfrutar de la música, con la plaza iluminada únicamente con los medios disponibles hace siglos, convierte a este concierto en un evento único y en una excusa perfecta para descubrir este pueblo del sur de la provincia de Guadalajara. La Iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XVI, su imponente adarve, que rodea la plaza, y una serie de casonas y palacios, como la casa solariega de los Alcalá Galiano, cuya fachada sirve de escenario principal al Concierto de las Candelas, son algunos de los lugares a incluir en la visita.
Esta original iniciativa es una de las propuestas culturales de una comarca que se afana por mantenerse viva. “Como nos gusta decir, Albares es un lugar para vivir y para vivirlo, y este concierto es una oportunidad para disfrutar de una mágica noche, en un mágico lugar”, afirma Antonio Brihuega, alcalde de Albares y precursor de esta actividad.