El consejo quiere realizar un análisis de situación sobre las necesidades del municipio para impulsar la participación ciudadana de las mujeres
El Consejo de las Mujeres de Cabanillas del Campo, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, ha puesto en marcha en estos días una nueva iniciativa que ha bautizado como “Proyecto Genera: Te damos la palabra”. El proyecto se dará a conocer públicamente el próximo 1 de octubre en una reunión informativa abierta a asociaciones del municipio para presentar su funcionamiento.
El primer paso del proyecto busca escuchar las necesidades y aportaciones de todas las generaciones de mujeres del municipio, para hacer un diagnóstico de las mismas. Una vez conocidas y analizadas, el Consejo de las Mujeres de Cabanillas del Campo se propone diseñar una estrategia para fomentar la participación ciudadana de las mujeres en la vida de la localidad, siendo conscientes de que de ello depende que continúe avanzando la consecución real y efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde el Consejo destacan que existe una percepción generalizada, avalada por estudios estadísticos, que informa de que entre las mujeres jóvenes hay una menor necesidad de unirse a algún movimiento asociativo. Esto, unido a que, además, muchas de las asociaciones de mujeres de la región han desaparecido o pasan dificultades para su continuidad, les ha animado a dar este paso en Cabanillas. “Queremos averiguar qué ámbitos de participación social y cultural son de interés para las mujeres y testar su capacidad real de empoderamiento y participación”, señalan desde el Consejo.
En este sentido, el Proyecto Genera estará presente el próximo 26 de octubre en la celebración del IV Espacio Sororo de Cabanillas, que se celebrará en la Plaza del Pueblo, con un stand propio con el lema “Te damos la palabra, cuéntanos”. En el stand estará presente una profesional de la empresa “Empoderata”, especializada en igualdad, participación social y dinamización de asociaciones.
Cualquier mujer o asociación del municipio puede acercarse al stand y aportar su percepción de las necesidades que siente que existen. Toda la información se canalizará a través de un informe de conclusiones, que será estudiado por parte del órgano consultivo del Ayuntamiento y se propondrán acciones derivadas del análisis realizado.
Además, han abierto un cuestionario, en el cual se puede volcar la percepción de necesidades en distintos aspectos de la vida diaria: empleo, salud, servicios municipales, participación en asociaciones, y en el mismo pueden participar mujeres y también los hombres de la localidad. Puede accederse desde este enlace.
La creación del Proyecto Genera está financiada desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través de la subvención para Consejos de las Mujeres e Igualdad de la región.