El Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad está trabajando activamente para asegurar que las fiestas de El Casar y de Mesones sean un espacio seguro y libre de violencias sexuales, en colaboración con las concejalías de deportes, Juventud, Bienestar Social, Igualdad y Mujer y la Alcaldía de Mesones. Con este objetivo, se implementarán, como en años anteriores, puntos violetas y espacios de seguridad en ambos eventos.
Los puntos violetas son espacios de sensibilización, prevención y atención de violencias sexuales en los entornos festivos. La creación de estos puntos responde a la necesidad de garantizar que las fiestas sean un lugar en el que todas las personas disfruten y donde se respete la integridad y la dignidad.
La puesta en marcha de estos puntos violetas en El Casar contará con la participación de un equipo de personas voluntarias, comprometidas con la causa de la igualdad.
Actualmente, está abierto el plazo de inscripción para quienes deseen formar parte de este equipo voluntario. Todas las personas interesadas en colaborar recibirán una formación específica el próximo 6 de agosto, de 19 a 21 horas. Esta capacitación se centrará en la atención y prevención de violencias sexuales en espacios de ocio, así como en la gestión de los puntos violetas.
El Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad de El Casar quiere destacar la importancia de estos puntos violetas, así como agradecer la dedicación y esfuerzo de todas las asociaciones que forman parte del Consejo, y muy especialmente a las personas voluntarias que harán posible este proyecto.
Este año, la iniciativa cuenta con una novedad especial: la implicación de los jóvenes en la promoción de los puntos violetas y seguros. Así, se ha creado una cuña de radio para animar a la participación de la gente más joven, y además se ha compuesto un rap que, de manera original y creativa, explica la función y la importancia de estos puntos en las fiestas. Esta colaboración juvenil es una muestra del compromiso intergeneracional en la lucha contra la violencia machista, por la igualdad y la seguridad en los espacios festivos.
El Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad de El Casar invita a todas las personas que lo deseen y que estén comprometidas con la lucha contra la violencia de género a unirse a esta iniciativa, asegurando así que las fiestas de El Casar y de Mesones sean un ejemplo, como siempre lo ha sido, de convivencia y respeto.
“Juntos, podemos disfrutar de unas fiestas seguras y libres de violencia sexual, dale al Play por la Igualdad”