El Consorcio Camino del Cid ha recibido en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el premio “Reto FiturNext 2024” en la categoría “Promoción del Territorio” al entender que la ruta, itinerario turístico cultural de prácticamente 2.000 kilómetros de recorrido, favorece el desarrollo económico y social de los territorios, impulsa la creación de nuevos recursos económicos, genera la creación de empleo y fomenta el arraigo de los residentes a la vez que promueve sinergias entre las distintas localidades y provincias por la que discurre.
El presidente de la Diputación Provincial de Valencia y del Consorcio Camino del Cid, Vicent Mompó, ha sido el encargado de recoger este galardón y ha destacado que el premio es un reconocimiento al trabajo realizado durante las dos últimas décadas en el que los pueblos, y en especial los más pequeños “han sido una prioridad desde el principio”. Asimismo, ha hecho extensivo el galardón al resto de diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid “somos un ejemplo de colaboración interterritorial único que nos ha permitido crear y mantener un proyecto turístico en el tiempo”. De hecho, durante la entrega, el presidente valenciano ha estado acompañado por los diputados de Burgos, Carlos Gallo y Miguel Villanueva, la diputada de Guadalajara, Aránzazu Pérez y el diputado de Alicante, Juan de Dios Navarro, además del director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque.
El Camino del Cid: un modelo de éxito
Entre otros reconocimientos, el Camino del Cid fue designado “modelo de éxito y ejemplo de buenas prácticas” por el Proyecto Europeo Eco-Cycle, y es miembro fundador de Rutas Culturales de España, marca turística de Turespaña. Se trata de un itinerario turístico cultural que atraviesa ocho provincias españolas y cuatro comunidades autónomas: una ruta que recorre España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.
La ruta discurre por territorios poco poblados, considerados de frontera durante la Edad Media. Buena parte de esa identidad se mantiene en la actualidad. Así, el viajero que inicie esta ruta, podrá conocer ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, 41 localidades declaradas conjunto histórico, setenta espacios naturales, más de doscientos castillos y atalayas y algunos ejemplos sobresalientes de arte románico, gótico, islámico y mudéjar.
FiturNext: buenas prácticas en clave de sostenibilidad
FiturNext es el Observatorio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad.
Tiene entre sus objetivos la identificación, promoción y distinción de proyectos a nivel internacional con impacto positivo en el sector turístico. En los últimos años, más de 1.300 iniciativas han abordado buenas prácticas sostenibles en sus destinos, las cuales contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.
Junto al Camino del Cid ha resultado premiado el pueblo museo de Genalguacil (Málaga) en la categoría servicios turísticos revitalizadores y la Asociación Recartografías (Más Blanco, San Agustín, Teruel) en la categoría gestión de territorios en despoblación. Además, han quedado finalistas otros nueve proyectos: Best Tourism Villages by UNWTO, Montañas vacías, Jachal Tierra Adentro, Eurovelo, Escuela de Herreros, Mamá Uma viajando con niños Ecuador, Abriendo pueblos (T Guío), Centro Expositivo Rom y AlmaNatura.