El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la XXIII reunión del Comité de Información de la central nuclear José Cabrera. Esta instalación, ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), se encuentra en fase de desmantelamiento. Tras 38 años de funcionamiento, cesó su actividad el 20 de abril de 2006. A través de este encuentro, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el CSN informa a la población y a las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica. La jefa del proyecto de desmantelamiento de la central, Sofía Luque, presentó a los más de treinta asistentes los trabajos de seguimiento y control realizados por el organismo en la instalación el último año.
Luque se refirió a la aprobación, por parte del Pleno del CSN, del Plan de Restauración del Emplazamiento presentado por el titular de la instalación, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa). Este prevé mantener bajo control regulador la parte del emplazamiento en la que se ubica el Almacén Temporal Individualizado (ATI). La técnica explicó cómo la solicitud se presentó en cumplimiento de la condición 12 de la autorización de desmantelamiento, la cual establece que, un año antes de la fecha prevista para finalizar las actividades de restauración de la parte del emplazamiento que se pretenda liberar del control regulador, el titular debe presentar al CSN una revisión actualizada del mencionado plan.
Asimismo, se ha informado a los participantes sobre cómo afecta la modificación aprobada del Plan de Emergencias Interior de la central, que queda desvinculado del Plan de Emergencias Exterior de Guadalajara (PENGUA), de competencia estatal; y se incorpora al ámbito del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Castilla-La-Mancha (RADIOCAM), de competencia autonómica.
En cuanto al programa de supervisión, la jefa de proyecto ha explicado que el CSN realizó ocho inspecciones en las que no se identificaron hallazgos, y que estuvieron centradas, entre otros aspectos, en las expediciones de residuos radiactivos, la gestión de residuos de baja y media actividad, la vigilancia de aguas subterráneas o el programa de protección contra incendios. De igual modo, ha confirmado que la instalación no notificó incidentes al regulador a lo largo de 2022.
Respecto a los datos de la calidad radiológica del medio ambiente en el entorno de la central, indicó que están dentro del rango histórico de la zona como fondo radiológico natural, y recordó que pueden consultarse en cualquier momento a través de la página web del CSN.
Durante la reunión, presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), José Manuel Redondo, tomaron también la palabra la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Beatriz Sánchez de la Cruz y el director de la instalación, Manuel Ondaro, para repasar los hechos más significativos ocurridos en el municipio y la instalación respectivamente. También asistieron representantes de los municipios colindantes, la subdelegación del gobierno en Guadalajara y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC).
Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.