APAG-Coagral y Pioneer convocaron el pasado lunes, día 7 de Octubre a los agricultores de la zona regable del Bornova a un Día de Campo de maíz, previo a cosecha.
Gracias a Pioneer Semillas y a varios agricultores de esta comarca se pudieron visitar distintos ensayos de maíz, que en estos momentos se encuentran ya en estado de madurez fisiológica y en un mes o mes y medio se cosecharán.
Estos campos ensayan variedades de ciclos medios como el P0937 o el P0710 para comparar sus resultados en parcelas sembradas en la misma fecha y con el mismo abonado.
Juan Pablo Sánchez Soria, técnico de Pioneer en Guadalajara y responsable de estos campos de ensayo explicó a los agricultores in situ las características de cada variedad que la hacen más recomendable (potencial productivo, sanidad, resistencia a hongos, resistencia a estrés hídrico, adaptación, vigor, nascencia, etc…
«El maíz es un cultivo que lleva implantado mucho tiempo en estos regadíos, se ha adaptado muy bien y las producciones son muy altas», explicó Alberto Ramírez, delegado comercial de Pioneer Semillas; «Nosotros recomendamos a los agricultores ciclos medios y cortos con alto potencial productivo y un consumo de agua moderado»
El presidente de APAG, Juan José Laso, dio la bienvenida y agradeció a los agricultores su asistencias. «La investigación de las empresa es clave», señaló, solicitando que sigan destinando recursos a investigar en nuevas variedades para que el agricultor pueda mantener la rentabilidad de sus explotaciones.
El secretario general de APAG, Antonio Torres, explicó algún cambio en los BCAM, por ejemplo en el BCAM 6, que antes para cumplirlo había que rotar los cultivos 4 años y hacer diversificación de cultivos,. Ahora eso ha desaparecido y hay dos opciones; la primera es hacer una rotación de un 33% cada año y en tres años haber rotado toda la explotación y la segunda es hacer una diversificación de cultivos que es un 75% el cultivo principal y principal y secundario 95% como máximo. Todas las novedades en la normativa para esta campaña se explicarán en las próximas reuniones, que convocará APAG en la última semana de Octubre.-
Desde el inicio de estos ensayos, hace casi 20 años, se ha demostrado cómo la mejora incide directamente en las producciones, pasando de los 13-14.000 kg de medias en esos primeros años a los 17-18.000 kg obtenidos en las últimas campañas