El Gobierno regional celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio bajo el lema ´Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración´ y centrará las actividades en torno a la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación.
En el caso de Guadalajara la celebración se llevará a cabo el 8 de junio en el municipio de Centenera. Ya se ha abierto el plazo para inscribirse en la iniciativa, que se desarrollará en un horario previsto de 10,00 a 13,00 horas y está diseñada para grupos familiares con menores de 4 a 12 años de edad. Está previsto que puedan participar un centenar de personas, que se repartían en cuatro grupos de 25 e irán realizando diferentes actividades de forma rotatoria que concluirán con la participación de todas las personas asistentes en una plantación conjunta.
El programa del día se compone de cuatro actividades diferentes a las que se sumará la plantación final. En primer lugar, se llevará a cabo la actividad ´Un tesoro bajo tus pies´, dirigida por educadores ambientales y destinada a conocer, valorar y proteger el suelo.
La segunda actividad estará dirigida a sensibilizar sobre el problema de los incendios forestales y cómo se ven agravados por la desertificación, la sequía y el cambio climático. En esta actividad participará personal del operativo de la Campaña de Extinción de Incendios, siempre que la situación del día permita a este personal participar en la misma por no tener que acudir a alguna emergencia.
En tercer lugar, participarán agentes medioambientales que pondrán en marcha tareas dirigidas a propiciar la conservación del suelo y concienciar sobre los problemas derivados de la sequía. La cuarta y última parte del programa se dedicará a una actividad de dinamización.
Las personas interesadas en disfrutar de estas actividades deberán apuntare previamente en el siguiente enlace inscripciones o a través de la web www.educacionambiental.castillalamancha.es
El delegado de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ha valorado este tipo de iniciativas “por lo que aportan de concienciación y sensibilización medioambiental a través de actividades de ocio que resultan atractivas para las niñas y niños, que son nuestras generaciones del futuro y para quienes este tipo de programas propician un respeto y un cuidado por nuestro patrimonio natural”.