El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado durante la mañana de este miércoles el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Luis Tenorio, donde ha dado cuenta de la inversión de casi 600.000 euros realizada por el Gobierno regional para la conservación de los espacios naturales protegidos en este verano.
Desde el Centro de Interpretación del parque natural en el municipio de Mandayona, el consejero ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo regional por la conservación del medio ambiente y la biodiversidad y se ha referido al “excelente trabajo que vienen realizando a lo largo del verano los equipos de la empresa pública medioambiental Geacam en Castilla-La Mancha para el mantenimiento, reparación y limpieza de espacios de uso público, especialmente áreas recreativas y zonas de baño, así como las labores de información y concienciación a la ciudadanía que están desempeñando”.
Estos equipos, como ha recordado Escudero, comenzaron sus trabajos el 1 de julio con una media de 100 trabajadores diarios, y sus labores se prolongarán hasta el 17 de septiembre, “pues consideramos que están cumpliendo con creces sus objetivos, entre los que se encuentran informar y sensibilizar a los ciudadanos que este verano han multiplicado sus visitas a nuestros espacios naturales debido a las actuales circunstancias que vienen determinadas por el COVID-19”, ha dicho.
Según las estimaciones del operativo, se calcula que el 70% de las tareas realizadas han sido la limpieza, adecuación y recogida de residuos, actuando en unas 60 áreas recreativas y zonas de baño. Así, solo en la provincia de Guadalajara se han recogido hasta la fecha más de 1.530 kilos de basura en diversas áreas naturales. En concreto, en el Puente de San Pedro, en el Parque Natural del Alto Tajo, y en la zona de los pantanos.
Una situación parecida ha ocurrido en Las Lagunas de Ruidera, un entorno natural en el que se ha llegado a duplicar el número de visitantes con respecto a otros años, lo que ha obligado a ampliar el horario de los trabajos hasta más allá de las 21:00 horas.
Circunstancia similar a la que ha sucedido en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima en Albacete, o las Chorreras de Enguídanos en Cuenca, entre muchos otros, en los que las labores de retirada de residuos y concienciación sobre el respeto al medio natural han concentrado la mayoría de trabajos.
En este sentido, el consejero ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que “cuiden y respeten los espacios naturales por los efectos que los residuos pueden tener a nivel medioambiental y porque pueden incrementar el riesgo de incendios”, recordando que estamos en época de alto y hay que seguir actuando con prudencia.
37.200 visitantes en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce
El consejero de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor el Parque Natural del Barranco del Río Dulce que ha visitado esta mañana como ejemplo de una “respuesta muy representativa” por parte de los ciudadanos de Castilla-La Mancha al “esfuerzo por la conservación del medio natural que está haciendo el Gobierno que preside Emiliano García-Page”. Así ha recordado que, desde 2015, el Barranco del Río Dulce ha recibido más de 37.200 visitantes que son los registrados a través de los dos Centros de Interpretación que tiene el Parque Natural, el de Mandayona y el de Pelegrina, con una presencia muy significativa de colegios.
“Para que se hagan una idea del atractivo de la zona -ha afirmado- durante los meses de julio y agosto de este año, el Centro de Interpretación del Parque en Mandayona ha recibido 332 visitantes, y el de Pelegrina a 2.800, una media de más de 50 personas al día para el Parque”. El Parque Natural del Barranco del Rio Dulce cuenta con 8.348 hectáreas, y entre sus actividades, ofrece cuatro itinerarios interpretativos pata conocer la zona que en este año han disfrutado 150 participantes.
A través del programa ‘Vive Tú Espacio’ de la Consejería de Desarrollo Sostenible se puede disfrutar durante los meses de septiembre y octubre de forma gratuita de diferentes actividades medioambientales, tanto talleres como rutas, que tienen como protagonistas a las aves del parque, a su cabaña ganadera y a su vegetación. Para más detalles se puede consultar la página web: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-manchaseptiembre-y-octubre-2020.
Exposición sobre incendios forestales itinerante hasta final de noviembre
Por otra parte, Escudero ha recorrido la exposición ‘50 años de conocimiento y prevención de incendios forestales en España’, en la que colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, inaugurada en agosto en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Corduente, en Guadalajara, y que del 5 al 13 de septiembre se encuentra en el Centro de Interpretación de Mandayona.
Una exposición itinerante cuya filosofía se alinea con la campaña de prevención contra los incendios forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha “haciendo especial hincapié en la sensibilización ciudadana pidiendo responsabilidad en nuestros comportamientos a la hora de disfrutar del medio natural”, ha remarcado Escudero.
La exposición se podrá visitar cada quincena en distintos puntos de la región. Una vez finalice su exposición en Mandayona, viajará del 18 al 27 septiembre a Tragacete (Cuenca); del 2 al 11 de octubre a Yeste (Albacete); del 16 al 25 octubre a Calzada de Calatrava (Ciudad Real); del 30 de octubre al 8 de noviembre a Oropesa (Toledo); y finalmente del 13 al 22 de noviembre cerrará su periplo en Cogolludo (Guadalajara).
La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 600.000 euros para conservar sus espacios naturales protegidos durante este verano aparece primero en Liberal de Castilla.