El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha entregado en Guadalajara 230.180 kilos de alimentos, por importe de 415.457 euros, en la segunda fase del programa de ayuda alimentaria 2023. Estos productos, adquiridos a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), serán distribuidos por Cruz Roja y el Banco de Alimentos con la colaboración de organizaciones asociadas, que los harán llegar a más de 7.600 personas desfavorecidas de toda la provincia.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado esta mañana los almacenes del Banco de Alimentos, acompañada por la presidenta de esta entidad, Carmen Hombrados. El Área de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno es la encargada de verificar el correcto desarrollo del programa, que en la primera fase de este año ya suministró más de 87.000 kilos de alimentos.
Gómez ha destacado la repercusión social de este programa “para cubrir las necesidades de las personas y las familias en situación de especial vulnerabilidad”, y ha explicado que los productos suministrados permiten a las familias que los reciben disponer de una base de alimentación equilibrada, de manera que pueden preparar fácilmente una comida completa para varios miembros, incluyendo también a los más pequeños. Además, ha expresado su reconocimiento a las organizaciones colaboradoras, “que contribuyen a que los recursos públicos se aprovechen al máximo, de manera que ninguna persona que lo necesite se quede sin tener acceso a estos alimentos”.
Casi cinco millones de kilos desde 2014
Desde que empezó en el año 2014, en Guadalajara se han distribuido 4,8 millones de kilos de alimentos en la provincia, por un importe que supera los 4,4 millones de euros. El número de beneficiarios descendió a su punto más bajo en 2019, pero experimentó un importante aumento en 2020, coincidiendo con la crisis provocada por la covid-19, y ha vuelto a descender en los años siguientes.
La cesta está compuesta por productos poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, en esta segunda fase, se están suministrando alimentos como arroz, conservas de verduras y de pescado, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble o tarritos infantiles de fruta y de pollo.
En este año, el programa está financiado en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.
El año 2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas. A partir de 2024, serán el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 los competentes para articular este modelo de ayuda en España.