El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, va a invertir 11.938.050 euros en la provincia de Guadalajara para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes. A través de esta convocatoria UNICO 5G Redes Activas, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno sigue apostando por vertebrar digitalmente el territorio llevando la conectividad móvil de esta tecnología también a los núcleos de población de menor tamaño.
Estos recursos se suman a los 18 millones de euros adjudicados por el Ministerio el pasado mes de julio con la resolución de UNICO 5G Backhaul para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Ambos programas de ayudas están financiados con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha explicado que el programa UNICO 5G Redes Activas es pionero en Europa “y permitirá seguir impulsando el despliegue de una tecnología que abre nuevas posibilidades de desarrollo económico y social en el medio rural, fomentando la cohesión territorial y generando oportunidades de empleo”.
Esta nueva convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, va dirigida a operadores que dan servicio de 5G para proveer a las zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que permitan desarrollar esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años- cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente. Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el 31 de octubre en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
“Estamos ante una gran oportunidad para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en municipios pequeños en distintos sectores económicos, como el turismo, la agricultura o en la mejora de la prestación de servicios públicos”, ha indicado la subdelegada. Se garantiza así el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia artificial (AI), la Realidad virtual y Realidad aumentada.
Con el lanzamiento de esta convocatoria, y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta las antenas, el Gobierno suma cerca de 30 millones de euros invertidos en Guadalajara -más de 1.000 millones de euros en toda España- para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G en municipios menores de 10.000 habitantes, en colaboración con el sector privado.