El gobierno del PSOE en la Diputación, con su presidente José Luis Vega a la cabeza, ha votado hoy en contra de la propuesta del Grupo Popular para crear el Premio Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Guadalajara, con carácter anual, y a entregar ya desde el presente ejercicio 2024. Esta propuesta, presentada en el día de ayer coincidiendo con el Día Internacional de la Tauromaquia, tendría como objetivo “reconocer a personas, instituciones, públicas o privadas, que lleven a cabo una labor destacada en favor de la promoción de la tauromaquia en nuestra provincia”.
Del mismo modo, los diputados socialistas también se han negado a instar al Gobierno de España a dar marcha atrás en la decisión anunciada por el Ministro de Cultura de Pedro Sánchez de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia que venía convocando la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de forma anual desde 2011.
El viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, encargado de presentar y defender esta moción, ha lamentado el voto en contra del PSOE quien pretende cubrir el expediente con un premio anunciado este mismo miércoles en nota de prensa, cuando la propuesta del PP fue registrada el 8 de mayo, “solo cinco días después de los ataques al sector de la tauromaquia por parte del ministro de Cultura de Pedro Sánchez, el Sr. Urtasun”. Sobre esto, Del Río ha realizado una defensa firme del sector y ha mostrado su total apoyo a la tauromaquia en nuestra provincia, reconociendo su importancia cultural, artística, histórica, tradicional y económica en toda Guadalajara y destacando a las personas que la promueven.
“Nosotros estamos firmemente comprometidos con la defensa de la cultura como muestra de la riqueza y pluralidad de la sociedad española y de la provincia de Guadalajara; tanto es así, que es nuestra provincia una de las que más festejos populares acoge a lo largo del año, llegando a celebrarse en la mayoría de pueblos repartidos por nuestra geografía, sean del tamaño que sean, gracias al esfuerzo y compromiso de los propios vecinos y ayuntamientos”. Sin olvidar, ha apuntado, “la importante presencia de ganadería de ganado bravo que se ubica y desarrolla su actividad en Guadalajara” y la “consiguiente repercusión económica y de creación y mantenimiento de empleos”.
Además, Del Río se mostró sorprendido sobre la defensa en contra de esta moción realizada por parte del PSOE que fue protagonizada por el diputado de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, en vez de por la diputada de Cultura.
El viceportavoz popular ha afirmado que al gobierno de Vega “le ha pillado el toro” pues estaba cómodamente “viéndolos desde la barrera, callado y sin censurar siquiera los ataques del ministro de Sánchez”. Del Río también ha preguntado “si el Grupo Popular no hubiese presentado esta propuesta, si el Sr. Vega hubiese convocado estos premios. La respuesta es no”, ha respondido, porque “se ha visto obligado a hacerlo por las circunstancias, y las circunstancias son que este Grupo ha salido de inmediato en defensa de la fiesta nacional y de las tradiciones de Guadalajara”.