El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado hoy del acuerdo del Consejo de Gobierno que posibilitará que en torno a 96.400 empleadas y empleados del sector público regional perciban este año un incremento retributivo adicional del 0,5 por ciento, con el propósito de paliar los efectos ocasionados por la inflación.
Ruiz Molina ha informado de este acuerdo del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde ha precisado que esta compensación salarial se hará efectiva en la nómina del mes de octubre, con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2023, y que “tendrá un impacto económico de 19,8 millones de euros”.
El consejero ha detallado que esta medida beneficiará a más de 96.000 familias, ya que a los empleados y empleadas de la Administración regional hay que sumar los trabajadores y trabajadoras que forman parte de la plantilla de las empresas y fundaciones del sector público regional y de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como al profesorado vinculado a plazas públicas en centros de enseñanza concertados.
“Somos conscientes de que el capital humano es esencial para mejorar la calidad de los servicios que prestamos y, por tanto, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha asegurado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, quien ha añadido que por eso el Ejecutivo autonómico no escatima recursos para aumentar las plantillas del personal relacionado con los servicios públicos fundamentales, como la Sanidad y la Educación, y mejorar sus condiciones de trabajo y sus retribuciones en los porcentajes máximos que autoriza la legislación básica del Estado. “Y todo ello desde el diálogo con los representantes de los trabajadores, que es la seña de identidad de este Gobierno”, ha subrayado.
Acuerdo Marco para el periodo 2022-2024
Ruiz Molina ha explicado que este incremento se hará efectivo una vez publicado el acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de octubre de 2023, por el que se aprueba dicha subida en las retribuciones del personal al servicio del sector público, en aplicación de lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno central y las organizaciones sindicales firmaron el 19 de octubre de 2022 un Acuerdo Marco en el que, entre otras cuestiones, acordaron las condiciones retributivas de los empleados públicos para el periodo 2022-2024. Un acuerdo que establece para el mencionado periodo una subida fija del 8 por ciento, que puede llegar a ser del 9,5 por ciento, en tramos adicionales del 0,5 por ciento, en función de la variación del IPCA y de la evolución del PIB nominal.
En este sentido, ha señalado que para el ejercicio 2022 ya se aprobó una subida del 3,5 por ciento y para 2023, una subida fija del 2,5 por ciento, que podría aumentar en función de la variación del IPCA y del PIB nominal.
El consejero ha recalcado que este año ya se ha dado una de las condiciones previstas en el Acuerdo Marco, toda vez que la suma de la variación del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 ha superado el incremento retributivo fijo acumulado de 2022 y 2023, es decir, el 6 por ciento.
Y ha agregado que el INE ha certificado que la inflación del 2022 alcanzó el 5,5 por ciento y el IPC adelantado del mes de septiembre se sitúa en el 3,2 por ciento. En consecuencia, ha dicho que se confirma que la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre supera el 6 por ciento de la suma de los incrementos retributivos fijos de 2022 y 2023, por lo que “procede aplicar el incremento retributivo adicional máximo del 0,5 por ciento”.
Compromiso de aplicar siempre el incremento máximo autorizado
De esta forma, tras el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno, la subida salarial para estas 96.400 personas alcanzará el 3 por ciento en 2023, puesto que este 0,5 por ciento adicional se añade al 2,5 por ciento experimentado ya este año, y con la posibilidad de que pueda aumentar otro 0,5 por ciento en función de variables vinculadas al PIB nominal.
En consecuencia, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha destacado que el aumento experimentado en el periodo 2022-2023 será del 6,5 por ciento. “Por tanto, desde el Gobierno regional cumplimos nuestro compromiso de aplicar siempre el incremento máximo autorizado en materia de retribuciones por los Presupuestos Generales del Estado”, ha matizado Ruiz Molina.
Un incremento retributivo superior al 20 por ciento desde 2016
Del mismo modo, ha incidido en que desde el año 2016 el personal de la Administración regional ha aumentado sus retribuciones en un 20,8 por ciento como consecuencia de la aplicación, cada año, de los incrementos retributivos máximos autorizados por los PGE y de la recuperación de la merma salarial del 3 por ciento, más un 0,5 por ciento adicional pactado con los sindicatos de la Función Pública.
Además, se prevé que la subida de las retribuciones continúe en 2024, ya que el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año, que también se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno, incluye los incrementos retributivos previstos en el Acuerdo Marco, consistentes en un 2 por ciento fijo, más la posibilidad de un incremento adicional del 0,5 por ciento, en función de cómo evolucione el IPC en el conjunto del periodo 2022-2024.