El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebrará el próximo lunes día 18 de marzo en Damiel (Ciudad Real) el acto institucional por el Día Mundial del Agua, durante el cual se va a reconocer a tres entidades de la región “por su trabajo, compromiso e innovación con este importante recurso de la región como es el agua”.
Los galardonados serán ‘Los Hombres del río’ por su trabajo y compromiso en la conservación del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel; la empresa Hidralab Ingeniería y Desarrollos S.L., de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su compromiso con la investigación y la innovación en el uso del agua en la región; y los ‘Guardianes del Tajo’, por su compromiso con la defensa y promoción de los valores ecológicos en el entorno del río Tajo.
De esta forma lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, acompañada por la directora gerente de la Agencia del Agua Mercedes Echegaray; y la directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Diaz del Fresno.
El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, tiene como principal propósito difundir la importancia del agua y de sus funciones ambientales. Este año el lema elegido para la conmemoración en Castilla-La Mancha es ‘Cada gota cuenta, preserva la vida’ y es “tan significativo como el lugar elegido para el acto institucional, el municipio de Daimiel”.
“Queremos simbolizar la necesaria responsabilidad que tenemos como sociedad ante una efeméride como ésta en un momento en el que la gestión sostenible del agua es uno de los grandes desafíos que se nos presentan y más en el actual contexto de emergencia climática y sequía”, ha dicho Gómez.
Como ha señalado la consejera, “estamos en un momento importante para este Gobierno regional pues estamos trabajando de la mano con el Gobierno de España en dos ámbitos importantes, por un lado, para la puesta en marcha de un marco de actuaciones específico no sólo para la recuperación de las Tablas de Daimiel, sino también para todo el Alto Guadiana”.
Para ello, como ha recordado, se ha creado una comisión mixta de trabajo entre ambas administraciones y “esperamos que en breve podamos visualizar cómo compaginar el uso del agua con el desarrollo económico en esta importante zona de la región”. Gómez ha añadido que “para el Gobierno regional es imprescindible avanzar escuchando a todos los actores implicados. Este es el motivo por el que se ha creado una comisión de carácter socioeconómico, en la que queremos que participen los colectivos, sectores y entidades del Alto Guadiana”.
Por otro lado, se ha referido a las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura “que el MITERD tiene obligación de presentar tras la primera reunión técnica celebrada la semana pasada con las comunidades autónomas afectadas. A pesar de que fue una reunión decepcionante, pues no se produjo ningún intercambio de documentación técnica, como se habían comprometido, vamos a colaborar y enviaremos nuestras aportaciones en los 15 días que el Ministerio nos dio de plazo”.
“Nosotros ratificaremos lo que siempre pedimos: que necesitamos un caudal ecológico constante en el río Tajo; que debe ser un río con un régimen natural y que eso conlleva, necesariamente, dada la situación climatológica en la que nos encontramos que las reglas de explotación deban ser flexibles y adaptadas para todas las situaciones hidrológicas y desde luego que no haya despacho automático en la regla de normalidad en cuanto al envío de agua” ha dicho Gómez, que ha aseverado que “nuestro objetivo es conseguir que empiecen a aplicarse de la manera más inmediata posible”.
Semblanza de los tres premiados
“Los hombres del río son los últimos pescadores de las Tablas de Daimiel y el último nexo vivo de nuestra sociedad con una cultura extinta ligada al río y la pesca en la meseta castellana”, ha dicho Mercedes Gómez. Así se realizará un reconocimiento a las dos últimas familias de pescadores, los Escudero y García Consuegra, de las que ya solo quedan los descendientes, que han visto la desaparición de una forma de vida ligada a uno de nuestros parques nacionales más relevantes, Las Tablas de Daimiel.
Por su parte, Hidralab Ingeniería y Desarrollos S.L., empresa de base tecnológica de la Universidad de Castilla-La Mancha, se reconoce por facilitar una gestión sostenible del agua, ampliando la capacidad de adaptación al cambio climático, minimizando los riesgos asociados y mejorando la eficiencia en el uso de un recurso cada vez más valioso.
Con diez años de vida y numerosos proyectos en marcha, la empresa combina dentro de sus activos la modelización hidráulica e hidrológica especializada, la sensorización y desarrollo de sistemas automáticos de seguimiento y control y las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, todo ello alineado para el desarrollo de ‘Infraestructuras Hidráulicas Inteligentes’.
Respecto a los ‘Guardianes del Tajo’, se trata de un proyecto enfocado a preservar las fuentes de suministro de agua de Toledo que se ha desarrollado en el embalse de Guajaraz. Tiene una duración estimada de tres años y pretende recuperar agua para la naturaleza de varias maneras.
De forma directa, mejorando la calidad de las aguas de los ecosistemas naturales (ríos, humedales y acuíferos) y de los recursos que utilizamos (aguas embalsadas), contribuyendo así a que la cantidad del agua aprovechada por la naturaleza o disponible para ser utilizada por los seres humanos sea mayor. Y de forma indirecta, educando y sensibilizando a la población para que no derroche el agua y respete los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad asociada. Un compromiso por la defensa y promoción de los valores ecológicos en el entorno del río Tajo.
Durante el acto institucional, se contará con la actuación de Nía Zalen, cantante, compositora y musicoterapeuta nacida en Toledo.