El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, ha advertido del precedente que acaba de sentar el gobierno socialista de José Luis Vega en la institución provincial al dar marcha atrás en la exclusión que hizo en un primer momento del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en las ayudas del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) por no cumplir los trámites necesarios al formalizar la solicitud, incluso teniendo en cuenta las dudas jurídicas expresadas por los técnicos.
La situación se remonta al mes de marzo pasado cuando se proponía aprobar la resolución provisional de la convocatoria en el pleno y el Grupo Popular, a la vista del acuerdo a adoptar, preguntó por qué quedaba excluido este municipio de estas ayudas, siendo el único de los 24 de entre 1.000 y 20.000 habitantes –excluyendo a los considerados “cabecera”- que no iba a ser beneficiado. Fue entonces el diputado delegado de Proyectos y Planes Provinciales, Raúl de la Fuente, quien afirmó tajante que “el Ayuntamiento de Cabanillas presentó la solicitud, pero no acompañó ni memoria ni proyecto, se le volvió a requerir, pero no hicieron la aportación y por eso se les ha denegado”. Incluso la propia diputada provincial, Rosa María García, en ese momento votó a favor de denegar esta ayuda al municipio de donde también es concejala en el Gobierno.
Después de aquello, el Ayuntamiento de Cabanillas presentó alegaciones al acuerdo aprobado, las cuales fueron resueltas por el órgano colegiado de la convocatoria con fecha 10 de abril, desestimando las pretensiones que se formulaban y confirmando su exclusión en las ayudas del FIM, proponiendo, por tanto, resolución definitiva de la convocatoria coincidente con lo ya aprobado en el pleno de marzo.
Cambio de criterio del PSOE
Pero llegó el pleno de este viernes y el gobierno de Vega decidió cambiar de criterio respecto a lo que habían votado anteriormente “llevando a esta Diputación a una situación rocambolesca” en la que a lo largo de meses, mediante el debate generado, “unos socialistas y otros han expuesto a los técnicos de esta Casa, generando muchas dudas en el plano jurídico”. Buena prueba de ello fue la intervención del diputado responsable Raúl de la Fuente quien ya dejó constancia en el pleno reciente que “lo que se aprueba hoy podría ser recurrido por cualquier municipio incluido en esta convocatoria, y además entra la posibilidad de acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y nosotros acataremos en todo momento las decisiones que se pudieran tomar”.
Cabe señalar, como así lo hizo García en su intervención que el informe jurídico previo a la propuesta de esta nueva decisión expresaba de forma contundente las dudas acerca de esta nueva postura, llegando a recoger que “la adopción de esta perspectiva antiformalista tiene el peligro de generar un escenario futuro de incertidumbre e inseguridad jurídica para la Diputación Provincial”.
En ese mismo pleno, el portavoz popular preguntó al diputado responsable por qué había asegurado en el pleno del 15 de marzo, “tanto con la propuesta firmada por usted, como verbalmente en este mismo Salón de Sesiones, que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo debía estar excluido de la concesión de esta subvención por no haber aportado el correspondiente proyecto” y si se ratificaba el equipo de Gobierno en su afirmación de que “el Ayuntamiento de Cabanillas había incumplido las bases de la convocatoria e incluso no había dado respuesta al requerimiento realizado”.
Asimismo, Román García preguntó también a la diputada provincial del PSOE y concejala de Cabanillas “por qué votó a favor de excluir al Ayuntamiento de Cabanillas, donde usted gobierna, de la subvención del FIM en el Pleno de la Diputación Provincial del pasado 15 de marzo” insistiendo en que “el acuerdo adoptado con su voto decía que el Ayuntamiento no había aportado el proyecto o memoria y que por tanto incumplía las bases”.
Por otro lado, García preguntó a los diputados del PSOE si eran “conscientes” del precedente que se iba a crear esperando que “de aquí en adelante, cualquier situación similar, protagonizada por cualquier ayuntamiento, en cualquier convocatoria y para cualquier trámite de idéntica trascendencia, se tenga en cuenta el mismo criterio que hoy -por el viernes- adoptaremos”.
El portavoz del Grupo Popular ha lamentado “la situación de incoherencia que el Gobierno Provincial, por medio del diputado responsable, Raúl de la Fuente, se vio obligado a escenificar en el Pleno afirmando lo contrario a lo que había manifestado dos meses atrás”. Por ello, Román García ha pedido “más seriedad y responsabilidad a la hora de gestionar y, sobre todo, respeto a los procedimientos legales y los criterios y requisitos establecidos en ellos”.