El Grupo Popular de la Diputación ha mostrado su apoyo a la iniciativa ciudadana, a través de la recogida de firmas, que ha iniciado hace unos días el Partido Popular de Alovera para que el municipio cuente con un Centro de Salud que atienda convenientemente a la población que suma ya cerca de 14.000 vecinos. En estos momentos, Alovera cuenta con un consultorio médico y lo que reclaman desde el PP es la creación de un plan de actuación para su conversión en Centro de Salud con los servicios que ello conlleva.
Por ello, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, y el diputado provincial Mane Corral, se han trasladado hasta Alovera para mostrar su “apoyo total” a esta reivindicación, “que no es nueva”, y estampar su firma para secundar dicha petición. Junto con el portavoz del PP de Alovera, Juan Carlos Martín, también teniente de alcalde del Ayuntamiento aloverano, y la concejala Verónica Perelló, el portavoz del PP en la institución provincial ha exigido “que se atienda de una vez el clamor de los vecinos de Alovera” y “que la Junta cumpla sus promesas”. También estuvo mostrando su apoyo la concejala Gema Cañones, concejala del Ayuntamiento de Quer, municipio vecino a quien afecta el servicio de este centro.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Carlos Martín, ha manifestado que “no se trata del número de tarjetas sanitarias que tengamos, y más después de la caótica situación vivida durante la pandemia, nosotros vamos a seguir pidiendo, agotando todas las vías posibles, el Centro de Salud que Alovera y sus vecinos necesitan”. Martín ha recordado que esta petición se ha concretado en numerosas ocasiones y de diferentes formas “a través de mociones en el Pleno, escritos a la Delegación de la Junta, a la Consejería de Sanidad e incluso se invitó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a visitar Alovera”. “Estamos hartos de promesas electoralistas; la última en marzo de 2023 cuando Page dijo en Jadraque, poco antes de las elecciones municipales, que Alovera iba a convertirse en Zona Básica de Salud y que, junto con Torrejón del Rey, iba a contar un ‘nuevo y potentísimo’ Centro de Salud”, ha dicho Juan Carlos Martín, preguntándose “cuándo va a cumplir con su palabra”.
Román García ha incidido en que Alovera “es el tercer municipio de la provincia” y “no es de recibo que muchos vecinos tengan que tener el médico en otros municipios cercanos porque este no cuente con las prestaciones necesarias para atender a la población”, como se quejan los propios vecinos.
Esta iniciativa es apoyada también desde el PP de Castilla-La Mancha, cuyo presidente Paco Núñez, registró una iniciativa parlamentaria, de la mano del Ayuntamiento de Alovera y de sus vecinos, para defender y argumentar que la localidad cuente con un Centro de Salud. Una reivindicación que el PP “ha presentado hasta en tres ocasiones en los presupuestos regionales y en tres ocasiones ha recibido la negativa de Page y el PSOE a poner el dinero necesario para convertir el consultorio médico con el que cuenta Alovera en un Centro de Salud con los servicios que implica”.