El portavoz del Grupo Popular, Román García, ha pedido al gobierno de la Diputación que aplique criterios de “proporcionalidad e igualdad de oportunidades” en los planes y ayudas que apruebe la institución provincial.
Esta petición quedó de manifiesto en la sesión plenaria celebrada este viernes con motivo de la aprobación de un nuevo Plan de Asfaltado del que se beneficiarán un total de 38 núcleos de población, 31 de ellos gobernados por el Partido Socialista en su ámbito más directo; es decir, un 82%. Además, 22 de estos 38 núcleos de población pertenecen a municipios de diputados del gobierno provincial. “No será este grupo político quien niegue las necesidades de estos municipios, pero sí reclamamos que debe existir un derecho a acceso a este tipo de ayudas para todos los municipios; más teniendo en cuenta que vuelven a aparecer varias de las cabeceras que tienen también una cantidad superior a los demás municipios en el Fondo de Inversión Municipal cuyas bases se están redactando”, ha explicado Román García.
Por ello, el portavoz del Grupo Popular ha reiterado que “siendo un plan con una intención adecuada y un espíritu correcto en su definición porque tiene en cuenta necesidades de los núcleos de población”, García ha pedido directamente al presidente de la Diputación “que no pase a ser el presidente de la imposición, como ha pasado en este plan” y que tome “el diálogo y el entendimiento como norma ordinaria” para “no caer en el error de tener falta de voluntad para escuchar a estos diputados de la bancada de la oposición y también a los alcaldes, aunque no sean de su signo político”. En este sentido, García ha recordado “cómo este programa de inversiones tenía un trabajo previo en el anterior mandato porque usted -ha dicho dirigiéndose al diputado de Obras David Pardo- buscaba en consenso, pero en esta ocasión no lo ha buscado”.
Por último, el portavoz del PP volvió a “tender la mano para trabajar por nuestra provincia escuchando a los alcaldes y concejales, a todos, sin distinción, porque es a quienes nos debemos”.