El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en el mes de febrero a un total de 1.772 hogares de Guadalajara, en los que viven 6.164 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de la primera vez que se publica el número de prestaciones de IMV activas en un momento determinado, con el objetivo de ofrecer una información más detallada de esta prestación.
En términos acumulados, desde junio de 2020, cuando se puso en marcha, el IMV ha llegado a 2.523 hogares de la provincia, beneficiando a 8.414 personas que formaban parte de ellos, de los cuales el 49,2% eran menores. La nómina del IMV acumulada en Guadalajara desde su inicio se acerca a los 24 millones de euros. En febrero, el montante fue de 864.031 euros.
Según los datos del INSS, en casi dos de cada tres hogares (61,1%), las titulares de la prestación son mujeres. En una gran proporción, las unidades de convivencia son hogares con menores, en concreto el 78% cuenta con uno o más entre sus componentes (1.383). Entre ellos, hay 352 hogares monoparentales, el 25,4% sobre el número de familias con menores.
En cuanto al perfil del conjunto de beneficiarios en el mes de febrero, en el que se incluyen tanto los titulares como el resto de los integrantes de su unidad familiar, el 53,7% son mujeres y es muy destacada la presencia de menores: 2.966 beneficiarios (el 48,1%) tienen menos de 18 años.
En este aspecto hay que destacar la relevancia del complemento de Ayuda para la Infancia (API), que este mes ha llegado a 1.407 hogares. Supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.
Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital
La publicación de las nuevas estadísticas responde al Plan Integral de Accesibilidad al IMV que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció el lunes durante el evento “IMV: una política más viva que nunca”.
Uno de los tres pilares del plan se basa en la transparencia, además de la agilización de los procesos -para lo que se va a garantizar una interoperabilidad entre las administraciones de documentos que ya se encuentren en su poder o hayan sido elaborados por ellas, por ejemplo- y de una cercanía y accesibilidad que incluye desde una revisión de la página web y de los formularios de solicitud de la prestación, hasta la puesta en marcha de un número corto para el IMV de cara al verano que llevará aparejado un aumento del 40% de la plantilla del INSS.
“Queremos eliminar barreras y acercarnos a los hogares en riesgo de exclusión”, ha señalado la ministra Elma Saiz. “Hemos dado a conocer nuevas propuestas y medidas que mejoran el acceso a la prestación y me comprometo a redoblar esfuerzos para llegar allá donde no estamos llegando”, ha añadido.