El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha trae por cuarto año la campaña ‘Sin un sí, ¡es NO!’ a Guadalajara, realizando recorridos pedagógicos con el claro objetivo de concienciar sobre el hecho de que un silencio nunca puede ser tomado como un sí o como un consentimiento.
Según destaca la delegada provincial de Igualdad, Sonsoles Rico, “las líneas fundamentales que se quieren seguir con esta campaña pasan por reconocer que el respeto es lo que debe imperar en una relación, que el consentimiento para una noche no lo es para siempre y que en todo momento la otra persona tiene derecho a parar”.
Con el fin último de la prevención y la sensibilización contra la violencia de género y en pro de la transmisión de valores igualitarios, la campaña se dirige fundamentalmente a jóvenes y adolescentes, a los que, de una manera lúdica, se les acercarán herramientas de prevención y se les informará de los recursos a los que pueden acudir en caso de necesitarlo.
También los adultos tendrán su espacio, donde podrán aclarar conceptos básicos sobre la violencia de género, desmitificar tópicos que llevan a equívoco y conocer más sobre el papel educativo y preventivo que pueden jugar como agentes implicados por la igualdad real y efectiva.
Hasta un 80% de las violaciones, según los expertos, no son denunciadas, y esto viene motivado, explica Rico, porque muchas de ellas son violaciones en cita, es decir, realizadas por una persona con la que hay un encuentro pactado, lo que puede provocar en la víctima cierto sentimiento de pudor o incluso culpa, que deriva en su ocultación.
Tengamos en cuenta, señala la delegada que, “ante una agresión de estas características, hay víctimas que incluso llegan a creer que ellas lo han provocado de alguna manera al iniciar el encuentro de manera voluntaria, dándose en ocasiones la situación de que se convencen a sí mismas de que están obligadas a mantener relaciones sexuales”.
Las violaciones en cita pueden ser llevadas a cabo por alguien del entorno cercano de la víctima, alguien con quien ya se tuvo una relación sexual consentida o también por una persona que se acaba de conocer, y esto es lo que marca la diferencia con las agresiones que se producen, por ejemplo, tras un asalto en plena calle.
La campaña, pionera en España, se articula en torno a tres ejes fundamentales: “Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.
A lo largo de agosto y septiembre, recalará en diez municipios de Guadalajara. Concretamente, Sigüenza será el primero en recibirla, el día 9 de agosto, y después viajará por Torrejón del Rey, Alcoroches, Villanueva de la Torre, Sacedón, Mondéjar, Corduente, Trillo, Humanes y Peralejos de las Truchas, último destino, donde las actividades se sucederán el 20 de septiembre.
La entrada El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha acerca a diez municipios de Guadalajara la campaña ´Sin un sí, ¡es NO!´ aparece primero en Liberal de Castilla.