El Ministerio de Cultura ha invertido en 2023 un total de 13.965.142,87 euros en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas, lo que supone un incremento del 110% respecto a 2022, cuando la inversión fue de 6,62 millones. Este esfuerzo adquisitivo constituye un récord en el histórico de compras por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, desde 2001, al que ha contribuido el 2% Cultural con 2.792.660,39 euros, dado que dichos fondos pueden destinarse tanto a trabajos de conservación, como al enriquecimiento del patrimonio cultural español.
Durante el pasado ejercicio, el Ministerio de Cultura ha realizado compras para 26 instituciones culturales públicas: trece museos de titularidad estatal de gestión directa; tres museos de gestión transferida a comunidades autónomas; cuatro archivos estatales, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo del Ejército.
En total, se han realizado más de 200 operaciones de compra en favor del patrimonio estatal. Si bien un porcentaje de esas adquisiciones se corresponde con piezas individuales, en otros casos son conjuntos, archivos y colecciones con decenas o cientos de bienes como pinturas, esculturas, dibujos, mobiliario, indumentaria, cerámicas y álbumes de fotografías, además de fondos documentales y bibliográficos e instalaciones artísticas contemporáneas.
Entre dichas adquisiciones, destaca para el Museo de Guadalajara el “Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, Condesa de Saldaña” de Antonio Ricci, comprado por 96.456,00 euros.