El Instituto para la Transición Justa (ITJ) –organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)– ha adjudicado una subvención de 756.422 euros al Ayuntamiento de Illana para rehabilitar las antiguas dependencias anexas a las escuelas municipales y convertirlas en viviendas dirigidas a nuevos pobladores. Esta ayuda forma parte de la segunda convocatoria del MITECO para apoyar proyectos de iniciativa municipal en localidades incluidas en el Convenio de Transición Justa de Zorita.

La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha recordado que, “en su momento, este convenio fue una iniciativa pionera, puesto nunca antes se había realizado una actuación similar en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares”, y ha subrayado “la importancia de estas ayudas para minimizar el impacto de la transición energética y aprovechar las oportunidades que ofrece”. De este modo, ha agregado, “se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento y creación de actividad económica y empleo en la zona, contribuyendo así a fijar población”.
En la primera convocatoria de ayudas para proyectos municipales, se adjudicaron más de cuatro millones de euros para 10 localidades que presentaron proyectos de vivienda pública social, digitalización y emprendimiento o apoyo a iniciativas turísticas y proyectos sociosanitarios. También se han concedido ayudas para proyectos empresariales por importe superior a 1,6 millones de euros.
En la resolución de esta segunda convocatoria, disponible aquí, se han concedido un total de 25 millones de euros para 19 proyectos municipales orientados a la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales en municipios en transición energética de seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, además de Castilla-La Mancha. En el proceso de evaluación han participado las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el MITECO, las diputaciones provinciales y el propio ITJ.
Financiación del 100%
Reguladas por la Orden TED/1381/2023, de 21 de diciembre, estas ayudas, que pueden financiar hasta el 100% del coste de los proyectos, proceden de 12,8 millones del componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de otros 12,2 millones del presupuesto propio del ITJ.
El 51% de los fondos concedidos se destinará a la rehabilitación de edificios para ofrecer espacios multiusos digitalizados que fomenten la actividad empresarial, el emprendimiento, el empleo y la conectividad universal; el 25% servirá para rehabilitar edificios para usos de carácter social, incluida viviendas de alquiler social; y el 24% restante a infraestructuras medioambientales conectadas con el turismo y con soluciones de movilidad sostenible. Además, destaca el importante peso de los proyectos en municipios de reto demográfico: un 68% de las ayudas recalan en localidades de menos de 5.000 habitantes y un 16% a municipios de menos de 500.
Como en la primera convocatoria, en esta ocasión el número de proyectos presentados también ha superado holgadamente el presupuesto disponible y todos los proyectos seleccionados tienen un nivel elevado de madurez y calidad. Los que no han recibido apoyo podrán acceder a un asesoramiento que les permita conocer su encaje en otras líneas de ayuda de Transición Justa.