El contador Pep Bruno, natural de Cataluña pero guadalajareño de adopción, estará participando, hasta el próximo sábado 10 de julio, en el festival Atlántica de narración oral en una sección denominada ‘Contos no camiño’ (Cuentos en el camino). El veterano cuentacuentos está realizando el camino francés desde el pasado viernes, cuando salió de O Cebreiro rumbo a Triacastela. A lo largo de su peregrinaje hasta Santiago de Compostela, Bruno ofrecerá varias sesiones de cuentos programadas y espontáneas.
Al mismo tiempo, el narrador gallego Avelino González estará completando el camino portugués. Al igual que Pep Bruno, González tiene previstas varias funciones de narración oral a lo largo del trayecto. Además de estas contadas, los dos artistas compartirán sus experiencias a través de sus redes sociales con el hashtag #contosnocamiño.
Una vez lleguen a Santiago, Pep bruno y Avelino Santiago contarán juntos una función titulada ‘Historias de andantes’ la noche del sábado 10 de julio que servirá como broche de esta peculiar peregrinación. ‘Contos no camiño’ está pensado como un homenaje al camino de Santiago como vehículo de historias a lo largo de los siglos en ambos sentidos. Tanto por los peregrinos que traían historias desde sus lugares de origen como por las que llevaban de vuelta tras culminar su peregrinación.
En el caso concreto de Pep Bruno, el narrador ya tuvo su primera contada en Sarria el pasado domingo. Las próximas funciones programadas serán en Palas de Rei y Melide los días 6 y 8 de julio, respectivamente. Bruno, muy activo en las redes sociales, está compartiendo abundante material y es posible seguirlo en Facebook (@pep.bruno), Twitter (@pep_bruno) e Instagram (@pepbruno).
Por su parte, Avelino González comienza mañana, martes 6 de julio, el camino portugués, que ha previsto recorrer en bicicleta. Su primera función será ese mismo día en el muelle alto de A Guarda, donde estará ‘echando’ cuentos desde una embarcación tradicional de la zona. Los siguientes espectáculos serán el jueves 8 en Soutomaior, en una antigua fábrica de carburos, y en el Castro de Castrolandín de Cuntis, el viernes 9 de julio. Además de publicar sus reflexiones en sus perfiles sociales (Twitter @avelinogonzalez e Instagram @xavelino), el narrador gallego prevé hacer transmisiones diarias de cuentos por su Twitch desde lugares singulares a las 12 y a las 18 horas (https://m.twitch.tv/xavelino).