La Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas ha ratificado hoy, en una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las propuestas de las respectivas Comisiones Provinciales, aprobándose la contratación de 2.344 trabajadores y trabajadoras del sector agrario desempleados con un presupuesto de 12.215.415,08 euros.
Salvo Ciudad Real y Guadalajara, que han registrado variaciones sobre las propuestas iniciales, aumentando la contratación en tres trabajadores más en ambas provincias, el resto de propuestas han quedado tal y como fueron aprobadas en las respectivas comisiones provinciales.
En total el número de ayuntamientos que contarán con este Plan Especial de Empleo para las Zonas Rurales Deprimidas en Castilla-La Mancha asciende a 303 municipios, quienes han presentado 358 proyectos.
De esta forma el desglose por provincias tras la aprobación de las propuestas por la Comisión Regional de Seguimiento quedaría de la siguiente forma:
- El número de trabajadores contratados serán 617 para ejecutar 90 proyectos en 70 municipios con un presupuesto de 3.225.515,58 euros.
- Ciudad Real. El número de trabajadores contratados serán 983 para ejecutar 99 proyectos en 97 municipios con un presupuesto de 5.119.609,32 euros.
- El número de trabajadores contratados serán 330 para ejecutar 68 proyectos en 46 municipios con un presupuesto de 1.725.154,20 euros.
- El número de trabajadores contratados serán 11 para ejecutar 11 proyectos en 11 municipios con un presupuesto de 38.336,76 euros.
- El número de trabajadores contratados serán 403 para ejecutar 90 proyectos en 79 municipios con un presupuesto de 38.336,76 euros.
La contratación de estas personas servirá para ejecutar las obras y servicios de interés general y social propuestas por los ayuntamientos durante un plazo de tres meses, y tiene como principal objetivo el acceso al empleo de las personas en situación de paro en el sector agrícola.
En la Comisión Regional se planteado la posibilidad de que, a diferencia de otras campañas anteriores, la situación actual de sequía propicie por parte de los ayuntamientos el adelanto de las contrataciones.
Las obras y servicios previstos por los ayuntamientos, debido al adelanto del calendario en la ejecución de este plan por las respectivas comisiones provinciales, podrán comenzar a partir del próximo 20 de mayo.
La inversión prevista por el Gobierno de España, que es quien financia el PEERZD, a través del SEPE, financiando los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social ha crecido un 5% respecto al año 2022.
A la reunión ha asistido el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, además de los responsables del Área de Trabajo y del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Tesorería General del Seguridad Social, SEPE, ASAJA, los sindicatos CC.OO. y UGT, CECAM y FEMP.