El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, liderado por su presidente José Luis Vega, ha votado en la mañana de hoy en contra de la moción presentada por el Grupo Popular en el Pleno de la Institución que pedía instar a la Junta de Comunidades a que incluya en los presupuestos regionales del 2022 las cantidades necesarias para ejecutar el desdoblamiento de la CM-101.
El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha reprochado a los socialistas que “agachen la cabeza y cumplan” las órdenes de su jefe de filas, Emiliano García Page, “en vez de defender las necesidades de los vecinos de esta provincia”. A su juicio, una vez más, el PSOE queda retratado “porque queda sobradamente demostrado que priorizan los intereses de su partido dejando de lado iniciativas y proyectos que son esenciales para el desarrollo económico de nuestra provincia”.
Pese al voto el contra de los socialistas, la moción ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del PP, C’s, Vox y Unidas Podemos. Por lo tanto, la Diputación Provincial deberá exigir al Gobierno Regional que modifique su borrador de Presupuestos para el próximo ejercicio y recoger en ellos un proyecto tan importante, como es este desdoblamiento de la CM-101 desde la ciudad de Guadalajara hasta Humanes.
La propuesta también recoge una demanda del municipio de Fontanar, que pide que “las obras incluyan el acondicionamiento del acceso al núcleo urbano de Fontanar mediante la ejecución de una rotonda y así dar una solución a la entrada tan complicada y peligrosa desde la CM-101 a la localidad”.
Esteban ha aseverado que el proyecto de desdoblamiento de esta carretera “no solo es una solución para corregir la saturación de tráfico y la mejora de la seguridad evitando accidentes, sino que además es vital para asegurar la continuidad y el desarrollo empresarial y económico de los municipios colindantes de esta zona estratégica de la nuestra provincia”.
Reprochan la hipocresía del PSOE con el trasvase
En otro orden de cosas, durante desarrollo de este punto se ha producido un debate en torno al trasvase Tajo-Segura en el que el portavoz popular ha reprochado a los socialistas su “hipocresía y una utilización del tema del agua cargada de mentiras”, tras la autorización de un nuevo envío de agua de 18 hm3 aprobado por el Gobierno de España en el día de ayer.
Esteban le ha cuestionado al portavoz del Grupo Socialista sobre quién gobierna en España y en Castilla-La Mancha y, por tanto, quiénes son los auténticos responsables del “saqueo” a la cabecera del Tajo, bien firmando una y otra vez nuevos trasvases o bien consintiéndolo. Por ello, ha reprochado al PSOE “que no hayan sido capaces de reducir la cantidad anual de agua a trasvasar, según lo han confirmado sus propias ministras, y que tampoco hayan querido aumentar la lámina estable de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía”.