El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará una moción al próximo pleno del día 26 de julio relacionada con la dignidad de las instituciones navarras en particular y de las españolas en general, en la que se someterá para su debate y aprobación, en su caso, el compromiso a no alcanzar en el futuro ningún tipo de acuerdo con una formación política que es capaz de pactar y negociar el gobierno navarro con nacionalistas y proetarras.
Esto viene motivado ante la situación derivada de las últimas elecciones forales en la que los ciudadanos han dado con sus votos el liderazgo de la Comunidad Foral a los partidos constitucionalistas: Navarra Suma 20 parlamentarios y PSN-PSOE 11, constituyendo una mayoría amplísima para gobernar Navarra. Pero en este escenario, el PSOE ha decidido conformar un gobierno con el nacionalismo vasco, Podemos e IE y con el indispensable apoyo de EH BILDU, que ha pasado a formar parte de la Mesa del Parlamento de Navarra.
De esta forma, el PSOE cedía a las exigencias de Uxue Barkos, quien ha condicionado la formación de un gobierno en Navarra a tres cuestiones: a la presidencia del Parlamento para Geroa-Bai/PNV, que EH Bildu tenía que estar en la Mesa del Parlamento y que la gobernabilidad de Navarra no puede estar en manos de Navarra Suma.
“Desgraciadamente hemos visto como el PSOE ha cedido en todo lo exigido por el PNV, aunque días antes había manifestado que EH-Bildu no podía estar en la Mesa del Parlamento y que iba a presidir el Parlamento Foral un socialista. Durante estas semanas hemos escuchado las declaraciones de dirigentes nacionales del PSOE que afirmaban que el PSN no pactaría con EH-Bildu. Al mismo tiempo, hemos visto cómo el PSOE quiere conformar un gobierno en Navarra que no reúne la mayoría necesaria y solo podrá ser realidad si EH Bildu se abstiene”, tal y como figura en los antecedentes de la moción presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara.
La abstención de EH-Bildu no será gratis
En este sentido EH-Bildu ya ha hecho público que su abstención no será gratis y, por tanto, habrá negociación pública o privada, pero la tendrá que haber si el PSOE quiere la abstención de EH-Bildu para poder presidir el Gobierno Foral. El PSOE solo podrá presidir el Gobierno de Navarra si pacta con EH-Bildu. Por tanto, nos encontramos con declaraciones contradictorias que sin duda serán ratificadas o no por la fuerza de los hechos. “Es evidente que si el PSOE consigue la Presidencia del Gobierno de Navarra será porque tiene un pacto con EH-Bildu” y “es evidente que ese pacto tendrá que producirse con el visto bueno de los principales responsables de ambas formaciones políticas, Pedro Sánchez y Arnaldo Otegui”.
A juicio del Partido Popular, “un acuerdo para presidir la presidencia de navarra con EH-Bildu es un pacto inmoral que deslegitima a sus firmantes”, puesto que “vemos cómo siguen aplaudiendo los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, cómo siguen sin respetar la libertad y la democracia cuando no les conviene, y cómo siguen utilizando su estrategia de coacción y presión cuando las urnas le dan la espalada”.
En este sentido, en la moción también queda reflejado cómo “hace unos días era incapaz de votar a favor de una declaración institucional que buscaba eliminar la utilización de espacios festivos para promover expresiones de odio, como homenajes a terroristas excarcelados, con la consiguiente ofensa y exclusión para las víctimas de los asesinatos”, y “hemos escuchado en una entrevista al señor Otegui dando a entender que ETA tenía derecho a asesinar y causar el tremendo dolor que originó en la sociedad española”, pero “lamentablemente no le escuchamos pedir perdón ni condenar los casi mil asesinatos cometidos por la organización terrorista de la que forma parte”.
“En manos del señor Sánchez está seguir traspasando una línea roja inadmisible”
Por último, desde el Grupo Popular se considera que “si se permite este acuerdo, habrá ganadores y perdedores”. Ganarán los líderes del PSOE y sus ansias de poder a cualquier precio, ganará el nacionalismo vasco, cuyo objetivo es que Navarra desaparezca como Comunidad Foral y diferenciada dentro de España para anexionarla al País Vasco y crear así la llamada República Vasca, y ganará Euskal Herria Bildu, del que dependerá la gobernabilidad y el futuro de Navarra. Pero perderá la dignidad democrática y la decencia política, la palabra dada, la confianza en las instituciones que se han visto denigradas, la inmensa mayoría de Navarros que han mandado al Nacionalismo y a EH-Bildu a la oposición, las víctimas del terrorismo a las que Bildu sigue insultando y cuya memoria está siendo cuestionada, el constitucionalismo, y en definitiva, España.
“En manos del señor Sánchez está seguir traspasando una línea roja inadmisible desde el punto de vista de la ética y la honestidad democrática. Que no solo supone una deslealtad a Navarra y a los partidos que creemos en la libertad, en la constitución y en el estado de derecho, sino que pone al presidente en funciones en una difícil posición al aceptar un pacto con Bildu”, tal y como figura en la moción.
La entrada El PP en el Ayuntamiento de Guadalajara buscará el compromiso de los grupos políticos para evitar acuerdos con formaciones que pactan y negocian con nacionalistas y proetarras aparece primero en Liberal de Castilla.