El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, ha criticado hoy en rueda de prensa, acompañado de la concejala popular Itziar Asenjo, la “incoherencia” que supone que el equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos saque ahora a licitación para la gestión privada el Mercado Municipal de Abastos. Engonga ha recordado la férrea defensa y críticas de la actual portavoz socialista, Lucía de Luz, que en la oposición apostaba por una gestión directa de esta instalación llegando a alertar incluso en junio de 2018 de que, palabras textuales, “la privatización puede suponer indefensión de los comerciantes, falta de garantías y discrecionalidad en la adjudicación de puestos y hasta un posible encarecimiento de las tasas”. Además,
De Luz remitía entonces al programa electoral del PSOE con el que concurrió a las elecciones para apoyar esta defensa que ahora olvida.
Además, hay que recordar que el PSOE llegó a presentar una moción en el Pleno pidiendo al alcalde Antonio Román que “se comprometa a no privatizar la gestión del Mercado de Abastos para que este siga siendo de gestión directa del Ayuntamiento de Guadalajara”. “¿Qué ha cambiado ahora?”, ha dicho Engonga incidiendo también en que el anterior equipo de gobierno trabajó en la elaboración de un pliego de condiciones mientras dinamizaba este espacio con diferentes actividades. “El actual equipo de gobierno no solo ha dinamitado esas actividades que daban vida al casco histórico, sino que después de criticar en reiteradas ocasiones al anterior equipo de gobierno por nuestra defensa de una gestión indirecta, cuando llegan al gobierno hacen todo lo contrario”, ha apuntado Engonga.
Posible devolución de fondos europeos y penalización
La Junta de Gobierno del pasado 2 de agosto aprobó la licitación de la concesión demanial para el uso privativo de las plantas baja y primera del Mercado por un plazo de 20 años. Ante esto, el concejal popular ha puesto de manifiesto “las carencias en el pliego actual ya que no se fomenta la contratación de personas desempleadas como sí proponíamos nosotros, ni se atiende por ejemplo, y teniendo en cuenta que es una subvención europea, a aspectos medioambientales; al igual que el canon estipulado con un máximo y un mínimo podría dar problemas en el futuro incluso con una posible devolución de los fondos europeos y la consiguiente penalización que ello supondría”.
Ante todas estas contradicciones, el Grupo Popular considera que el alcalde Alberto Rojo debe dar explicaciones a los
La entrada El PSOE apuesta ahora por el modelo de gestión privada que defendía el PP y criticaban en la oposición para el Mercado de Abastos aparece primero en Liberal de Castilla.