Los candidatos al Congreso y al Senado, Alberto Rojo y Araceli Martínez, han querido hacer una valoración de los más que positivos datos de desempleo que se han conocido esta semana y que, devuelven a nuestro país, nuestra región y a nuestra provincia en particular a niveles previos a la crisis de 2008. “España crece económicamente y crea empleo de forma histórica y, además, se hace en momentos de especial dificultad habiendo pasado una pandemia, la crisis de la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania”, ha destacado el candidato socialista que también quiso destacar el dato que refleja que son casi 21 millones de personas las que ya se encuentran afiliadas a la Seguridad Social. “La economía va como una moto y es importante garantizar la estabilidad que es lo que está realizando Pedro Sánchez”, ha afirmado. Es más, la candidata socialista, ha querido enfatizar en el hecho de que nuestro país es el “que más crece económicamente de la zona euro” que, a cómo ha asegurado, “se debe a la acción del Gobierno en su conjunto y particularmente de Nadia Calviño”.
El propio Rojo ha destacado que las políticas ejecutadas por el Gobierno de España están resultando “muy eficaces” en nuestra provincia logrando que se reduzca el desempleo tanto con respecto al mes anterior – prácticamente un dos por ciento-; y con cerca de un seis por ciento si hacemos la comparación con el año pasado. “Se está generando empleo sin precedentes y, además, con calidad”, ha añadido.
Ambos candidatos han coincidido en asegurar que una de las medidas que mayor incidencia positiva está teniendo en el mercado de trabajo es la reforma laboral. “Lejos de los augurios apocalípticos que nos presentaron las derechas, la reforma laboral está teniendo una incidencia muy positiva sobre los datos del empleo”, ha apuntado la propia Araceli Martínez, quien recela de las últimas declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en las que ha reseñado ver ciertas bondades en la misma. “Las múltiples contradicciones de Feijóo, no solo con la reforma laboral, hacen que no sea una persona de fiar”, ha apuntado. Más aún, cuando los ajustes que anuncia que llevaría a cabo si alcanzase el Gobierno, tienen que ver con la creación de trabajo indefinido, hecho que, como ha destacado la candidata socialista, “afectaría directamente a precarizar el empleo que ahora se está creando”.
Por su parte, el candidato al Congreso ha asegurado que en Guadalajara es “importante” proseguir con la senda del “dialogo social” con el empresariado, los sindicatos y todos los agentes sociales para continuar atrayendo empresas y seguir creando nuevos puestos de trabajo. “Los gobiernos socialistas son buenos para la generación de empleo, con alma y con justicia social”, ha asegurado Rojo que, ha querido destacar también que la puesta en marcha de la subida del salario mínimo interprofesional y de otras medidas importantes para incentivar la economía, “está permitiendo hacer descender la tasa de paro, crear empleo con más calidad y con más estabilidad para crear bienestar a todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia”.