“El Gobierno municipal de Ana Guarinos y Vox lo tenía bien fácil. Les dejamos las Ferias y Fiestas programadas; sólo tenían que llevarlas a cabo. Les dejamos un modelo, el de Alberto Rojo y Sara Simón, consolidado y respaldado por los vecinos y vecinas, en el centro de la ciudad, que debe prevalecer porque gusta y porque ha hecho que volvamos a recuperar nuestra autoestima”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, que ha hecho balance hoy de las Ferias y Fiestas, ha sido contundente al afirmar que “lo que hemos visto esta Semana Grande es que este Gobierno está sumido en el caos, y se ha visto desbordado; y es una verdadera lástima, porque quienes salen perjudicados con tanto desorden son las vecinas y vecinos de Guadalajara, que no se merecen una dirigente, como Ana Guarinos, preocupada más de ella misma, y de hacer del Ayuntamiento, una institución de todas y todos, su cortijo, en lugar del bienestar de la ciudadanía”.
Para De Luz, “todo lo que dependía de la gestión directa del gobierno municipal ha sido un completo desastre. La Semana Grande les ha quedado grande. No hay más que recordar que la semana pasada se les hundió la parcela de las atracciones, por una falta de previsión, al no haberla tratado antes”.
Limpieza y seguridad
De Luz ha puesto el acento en un aspecto fundamental en unas Ferias, como es el de la limpieza; recordando que Guarinos anunció en la rueda de prensa de presentación de las ferias que “se iban a aumentar la seguridad y la limpieza; y todos hemos podido comprobar y ver en redes sociales imágenes lamentables de basura amontada en papeleras y parques”.
En este sentido, la concejala socialista se ha preguntado “¿si se iba a incrementar la limpieza, ¿cómo es posible que el efecto haya sido el contrario? La respuesta está clara, se debe, una vez más, a una falta de previsión y organización de la sra. Guarinos”.
En cuanto a la seguridad, De Luz ha criticado que Ana Guarinos “se haya jactado de aumentar la seguridad en las ferias, cuando ha eliminado los Puntos Violeta, privando a las mujeres de nuestra ciudad de espacios seguros frente a la violencia de machista; y de contratar a una empresa para los conciertos, de la que también nos han llegado quejas”.
Esto, –ha vuelto a denunciar De Luz—evidencia que la alcaldesa “ha puesto en duda la impecable labor de nuestra Policía Local, que ha estado al pie del cañón y desarrollando su trabajo, nos consta, de manera ejemplar, como siempre, y de la misma manera que nuestros bomberos y Protección Civil”, a los que De Luz ha agradecido su labor.
“Desbordados y falta de información”
“Está claro—ha añadido de Luz– que el equipo de Gobierno se ha visto completamente desbordado estos días”. La portavoz socialista se ha referido en este sentido a la falta de información en redes, “algo a lo que lamentablemente ya nos tienen acostumbrados. Ni para anunciar actos, y ni siquiera cuando se suspendían. Las quejas de los vecinos y vecinas han sido numerosas, y la falta de información lo que genera es un caos que este Ayuntamiento ha sido incapaz de controlar”.
Otra de las situaciones que ha suscitado las críticas del Grupo Socialista han sido “ los destrozos que la falta de control en la entrada y salida de camiones al parque de Adoratrices generaron en las zonas verdes, un daño medioambiental que podía haberse evitado si se hubiera trabajado con antelación”.
De Luz ha calificado también de desastre que “más de la mitad de los kioskos y atracciones que estaban previstos de otros años, no han montado”, y el trato que el Gobierno municipal ha dispensado a las peñas de la ciudad.
“Nuestras peñas, a las que algunas este Gobierno municipal dejó sin luz prácticamente hasta el mismo día del inicio de las fiestas, por no disponer de generadores suficientes, y tuvieron que contratarlos deprisa y corriendo a última hora; o que muchas de ellas se hayan quedado sin poder entrar a la plaza de toros, cuando se les dijo que tendrían reservadas dos mil localidades, y no fue así”.
Sectarismo de la alcaldesa
Para finalizar, la portavoz socialista ha vuelto a insistir en la actitud de la alcaldesa Guarinos, “de estar más preocupada de su cortijo, que de la ciudadanía, y lo pudimos ver el mismo día del Chupinazo, cuando le negó la entrada al balcón del Ayuntamiento, cuando echó a un ex alcalde, a Alberto Rojo, y a una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en un ejercicio de sectarismo sin precedentes en el inicio de la Semana de Ferias”.
Una actitud, ha añadido, “que cuestiona el talante democrático y de respeto institucional que debe tener todo cargo público y que desde luego, pone en duda que Ana Guarinos pueda ser merecedora de ellos”.
De Luz ha agradecido “a los guadalajareños y guadalajareñas su paciencia estos días; a nuestras peñas, sin duda alma mater de estas fiestas, y su respuesta masiva a unos actos que el Gobierno de Alberto Rojo y Sara Simón dejó programados”.