El gobierno socialista de José Luis Vega se ha negado a consensuar una propuesta conjunta sobre la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Tras la convocatoria de un pleno extraordinario celebrado en el día de hoy, el Grupo Popular solicitó la celebración de una mesa de trabajo para realizar propuestas sobre las normas del Trasvase. Así, en la citada Mesa y en el Pleno de hoy, el Grupo Popular ha presentado una propuesta con cuatro acuerdos que ha sido expuesta durante la sesión plenaria por el viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río. Pero, sorprendentemente, y cambiando su postura expresada en las Cortes de Castilla-La Mancha este mismo jueves donde el PSOE votó a favor de la misma propuesta del PP, en la Diputación el gobierno del PSOE de Vega ha votado en contra. Del Río ha incidido en que “desde el Grupo Popular no entendemos que no admitan las aportaciones del PP porque la gestión del agua en la cabecera de Entrepeñas y Buendía es un tema tan importante para nuestra provincia y los pueblos ribereños que nosotros consideramos que es necesario estar unidos dando participación a todos”.
El viceportavoz del PP ha incidido en que “desde el Grupo Popular siempre hemos mantenido el mismo discurso: el discurso del sentido común, el de aprovechar las aguas donde sea necesario y siempre garantizando los niveles de agua suficientes en Entrepeñas y Buendía para los usos turísticos, recreativos y medioambientales”. Además, ha añadido, “después de 40 años de gobiernos del PSOE en Castilla-La Mancha, quedan muchas necesidades en nuestros pueblos en materia de inversiones».
Propuestas del Grupo Popular
Las propuestas del PP, que el PSOE ha rechazado, iban en la línea de mostrar el “absoluto respaldo al acuerdo de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha (Pacto Regional del Agua) entendiendo que constituye la mejor herramienta para defender los intereses de nuestra región y de nuestra provincia, de las personas que viven en ellas, del equilibrio territorial y de sus ríos y demás ecosistemas acuáticos y terrestres”. Otro de los acuerdos era para que la Diputación estimara “imprescindible que las alegaciones a las normas de gestión del acueducto trasvase Tajo-Segura se adapten por completo a los acuerdos y principios recogidos en el Acuerdo de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha”. Y sobre ello, que “las normas sobre explotación del Trasvase Tajo-Segura no pueden seguir respondiendo a las demandas ilimitadas de otras regiones sin tener en cuenta las necesidades de nuestra provincia, sino que, por el contrario, para decidir sobre transferencias, la cuenca hidrográfica cedente debe satisfacer todas las demandas actuales y futuras, conforme a lo previsto en la planificación hidrológica”.
También el Grupo Popular consideraba oportuna y urgente la “convocatoria de los representantes de los municipios principalmente afectados por la actual normativa de gestión del trasvase Tajo-Segura” a los efectos de elaborar consensuadamente la posición común que se debe defender ante el resto de administraciones. Dichas alegaciones deberán prestar especial atención a la defensa del principio de prioridad de la cuenca cedente, cuya vigencia de facto fue eliminada con la aprobación del Real Decreto 638/2021, de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.
Y, finalmente, se proponía que la Diputación entendiera “imprescindible y urgente la aprobación de un Pacto Nacional en materia de agua, en el que los territorios deben participar de forma preponderante en las decisiones sobre el agua, estableciendo su participación en modelos reales de gobernanza basados en el acuerdo y el consenso, con un protagonismo claro y proporcionado a la superficie de la cuenca hidrográfica y al volumen de recursos aportado por cada territorio”. Por ello, es imprescindible revisar las necesidades actuales y futuras de la cuenca cedente conforme a los postulados del Pacto Regional del Agua, como documento que recoge el acuerdo unánime de todos los actores concernidos en la materia.