“La sra.Guarinos ha decidido dejar de ser alcaldesa para convertirse en una hincha del Partido Popular y atacar al Gobierno de Castilla-La Mancha, creando un bulo sobre el canon del agua para tapar las vergüenzas de su propio partido, y el expolio que ha llevado a cabo en los bolsillos de los vecinos y vecinas, que van a pagar 300 euros más por la salvaje subida de impuestos que Guarinos ha aplicado en nuestra ciudad”.
El concejal socialista en el Ayuntamiento, Juan Flores, ha respondido así a las declaraciones de la sra. Guarinos, que esta semana, en su calidad de coordinadora regional del Partido Popular, “ha vuelto a mentir sobre el canon del agua, anteponiendo los intereses de su partido a los de la ciudadanía, con el único objetivo de confrontar con el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Porque el canon del agua, ha explicado Flores, es una “exigencia de una normativa europea que, además, tiene que ir encaminada a mejorar nuestras infraestructuras hidráulicas. Es el tributo más social del país y va a tener un impacto mínimo gracias a numerosas bonificaciones a familias numerosas; a la población rural; a víctimas de violencia de género, y entonces, cabe preguntarse ¿por qué la sra. Guarinos decide lanzar un bulo sobre este tributo? “
La respuesta está clara, para “tapar su escandalosa política fiscal”, con la subida del IBI de un 20%; el incremento de entre un 14 y un 33% en el billete del autobús; de hasta un 20% en el ticket de la ORA, con más de 1.500 plazas más de zona azul, y de un 15% la tasa de basuras.
El Grupo Municipal Socialista considera que Guarinos “es la persona menos indicada para hablar de impuestos, cuando es la mayor recaudadora de la historia de la ciudad. “Guarinos miente, una vez más, con el único fin de confrontar con el Gobierno de Castilla-La Mancha; mintió en campaña electoral, cuando dijo que no iba a subir los impuestos; lleva mintiendo toda la legislatura sobre un falso agujero económico; y sigue mintiendo ahora cuando dice que ha congelado los impuestos”.
El canon del agua no tiene un fin recaudatorio, si no un carácter finalista, y ocho de cada diez hogares no tendrán que pagar un solo céntimo de euro por esta tasa que; además, repercutirá en la mejora de infraestructuras hidráulicas, en reducción de fugas, y se transferirá un 25% de lo recaudado a los ayuntamientos.
Además, en Castilla-La Mancha se va a implantar la cuota más baja de toda España, con el fin de minimizar el impacto de esta obligatoriedad.
“Por ello, pedimos a la sra. Guarinos que ejerza de alcaldesa, y que piense en Guadalajara, porque en este año y medio solo hemos visto a una hincha de su Partido, que ha puesto sus intereses por delante de los de toda la ciudad. La mentira no puede ganar, porque si no, perdemos todos”, ha finalizado Flores.